El COED se reúne a las 16:00 de este jueves para buscar estrategias que frenen los contagios de Covid-19

 

Fuente: El Deber

Juan Manuel Ijurko

La posibilidad de establecer una cuarentena rígida como medida extrema de contención del Covid-19 será uno de los puntos que analizará la tarde de este jueves el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz.

La reunión está prevista para las 16:00 horas y desde la Gobernación se extendió una invitación a las autoridades nacionales de Salud para que también acudan a la misma.

El secretario municipal de salud, Roberto Vargas, propuso «una pausa» para que se reestablezca la atención plena en los centros de salud de la ciudad. En el  programa ‘Influyentes’, que se emite por EL DEBER Radio, se refirió a la posibilidad de una cuarentena rígida como estrategia.

Un parecer similar manifestó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez. El récord de contagios de Covid-19 que se registra casi a diario en el departamento amerita medidas extremas.

El miércoles se registraron 6.286 contagios, la cifra más alta de un año y 10 meses de pandemia en Santa Cruz.

Por segundo día consecutivo se sobrepasa la barrera de los 6.000 casos con un índice de positividad que supera el 50% en las pruebas realizadas.

La explosión de contagios también afecta al personal de salud. Las autoridades del Sedes hablan de un 50% del personal afectado por la enfermedad, lo que disminuye notoriamente la capacidad de atención en los nosocomios.

Al momento de anunciar la reunión del COED, Fernando Pacheco, secretario de salud de la Gobernación cruceña, aseguró que se analizarán diversas estrategias que permitan contener los contagios y salvaguardar la salud de la población.

La posibilidad de establecer una cuarentena rígida no convence a todos. El jefe nacional de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, es una de las voces que se opone a la medida.

Armijo considera preocupante el «incremento inusitado» de los casos de Covid-19 en Santa Cruz, un crecimiento que no se ha extendido a otros departamentos; sin embargo, recuerda que la tasa de letalidad es baja.

«Tenemos una de las tasas más bajas de Latinoamérica», recuerda y señala que una cuarentena rígida sería inoportuna, más aún en un momento donde «la gente necesita trabajar».

El especialista en salud pública, Elmer Huerta, médico peruano que radica en Estados Unidos, dijo en Unitel, que se ha demostrado que no funcionan las cuarentenas totales, aunque reconoce que en lugares concretos puede ser una medida factible.