El efecto devastador de las restricciones al aborto en Polonia

Un año después de que entraran en vigor en Polonia nuevas restricciones para acceder al aborto, varias organizaciones humanitarias constatan sus consecuencias trágicas para muchas mujeres.

Agnieszka, una joven polaca de 37 años, estaba embarazada de gemelos. Un día se presentó en el hospital aquejada de fuertes dolores de estómago. Poco después moría uno de los fetos. Los médicos, sin embargo, no procedieron a su extracción inmediata porque la ley polaca lo prohíbe.



Agnieska lo guardó durante ocho días, hasta que las funciones vitales del otro gemelo se estabilizaron; pero para ella ya era demasiado tarde. La mujer falleció de una septicemia este pasado martes.

El caso se dio a conocer el mismo día en que Amnistía Internacional, Human Right Watch, la Organización Mundial contra la Tortura y varias otras ONG publicaban una declaración común. Insistían especialmente en la sentencia de la Corte Constitucional polaca que, siguiendo los pasos del gobierno, había declarado un año antes que las interrupciones del embarazo en caso de malformación del feto eran “inconstitucionales”.

Ese último recorte supuso el fin del derecho al aborto en Polonia, donde únicamente puede ser practicado en caso de violación o incesto. El resultado es un aumento de los abortos clandestinos o practicados en el extranjero. La organización Aborto sin Fronteras recibió el año pasado cinco veces más de llamadas de mujeres polacas que deseaban escapar a un embarazo no deseado o, simplemente, salvar su vida.

La legislación polaca en materia de aborto es una de las más restrictivas en Europa. Polonia y Malta son los dos únicos estados miembros de la Unión Europea que se niegan a aprobar el aborto voluntario.

En el mes de noviembre, el Parlamento Europeo condeno la sentencia del ilegitimo Tribunal Constitucional polaco del 22 de octubre de 2020 que adoptó una prohibición casi total del aborto. Dicha sentencia pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres. También pidió al gobierno polaco que garantice rápida y plenamente el acceso al aborto seguro, legal y gratuito a todas las mujeres.

Fuente:Radio Francia Internacional