El Ejército jordano mata a 27 narcotraficantes en la frontera con Siria

El Ejército jordano anunció este jueves que han matado a 27 contrabandistas que intentaban infiltrarse desde la frontera siria hacia el reino.

Frontera sirio-jordana. Frontera sirio-jordana.

Los contrabandistas querían infiltrarse aprovechando el temporal que azota Jordania. La de este jueves (27.01.2022) es una de las operaciones más violentas contra narcotraficantes en los últimos años.



La agencia oficial de noticias jordana Petra indicó que los guardas fronterizos «se enfrentaron, y mataron el jueves por la mañana a 27 narcotraficantes después de que estos intentaran infiltrarse en la frontera desde Siria bajo la capa de nieve».

Las Fuerzas Armadas, según Petra, aseguraron que los contrabandistas estaban «respaldados por grupos armados», y agregaron que algunos de los contrabandistas resultaron heridos y huyeron hacia el territorio sirio.

La operación tuvo lugar de manera «simultánea» en diferentes ejes de la frontera con Siria y las tropas jordanas continúan buscando los narcóticos que llevaban consigo los contrabandistas, según Petra.

El Ejército dijo que continuará aplicando las nuevas reglas introducidas recientemente y atacará con «puño de hierro» cualquier intento de contrabando o infiltración que tenga como objetivo la seguridad nacional.

Estas nuevas reglas se introdujeron después de que el pasado 16 de enero un oficial del Ejército jordana muriera en un tiroteo con narcotraficantes en la frontera con Siria, en lo que fue uno de los primeros sucesos con víctimas mortales entre las filas castrenses en los últimos años en la zona fronteriza.

Durante la última década desde el estallido del levantamiento sirio, la frontera entre Jordania y Siria ha sido el escenario de operaciones recurrentes de contrabando desde Siria y las autoridades jordanas han dado la voz de alarma sobre el aumento de intentos de introducir droga en el reino hachemita, y que posteriormente acaba el golfo Pérsico.

El pasado octubre, el Ejército jordano interceptó por primera vez en la frontera con Siria un dron cargado con droga.

CP (efe, afp)

Fuente: dw.com