El Gobierno espera respuesta de Chile sobre pruebas PCR para transportistas varados

La propuesta es que el Inlasa realice los tests para descartar casos positivos y entregue los resultados en menos de 24 horas

 

Imagen referencial de camiones varados en Tambo Quemado.
Fuente: correodelsur.com 



El Gobierno nacional aguarda una respuesta de Chile ante la propuesta que se le hizo para que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) realice las pruebas PCR a los transportistas bolivianos varados en el paso fronterizo Chungará – Tambo Quemado.

“En la reunión que sostuvimos este fin de semana con el delegado presidencial de la provincia Parinacota, Mario Salgado, se le propuso que el Inlasa sea la responsable de tomar las pruebas PCR (para verificar si el transportista está infectado o no con Covid). Desde Chile se comprometieron en responder en 72 horas a la propuesta boliviana para concretar una solución definitiva y estructural al problema del congestionamiento en la frontera que perjudica de manera directa al transporte internacional boliviano”, dijo el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

La autoridad indicó que los resultados de dichas pruebas serán dados a conocer a las autoridades sanitarias de Chile en menos de 24 horas, para agilizar el paso de camiones en la frontera.

“Esperamos la respuesta en 72 horas que nos ha indicado el hermano delegado para hacer las coordinaciones internas que se requieren con el Ministerio de Salud de Chile”, señaló Blanco en Bolivia Tv.

El país pierde cerca de $us 10 millones diariamente ante las medidas sanitarias contra el covid-19 que aplica el país vecino y que ha dejado varados a un centenar de camiones de carga internacional en el fronterizo Chungará – Tambo Quemado.