El jaguar, el depredador más grande de América Latina, está en la categoría de «casi amenazado»

En Bolivia, la especie se encuentra en peligro, principalmente, por la deforestación o destrucción de los hábitats naturales.

Red Uno_Jaguar (Panthera onca) Fotografia:  Richard Barret / WWF UK

 

Fuente: Red Uno



El jaguar se encuentra en la categoría de “casi amenazada” de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), explica la agencia AFP. El depredador más grande de América Latina vive cercado debido a la destrucción de su hábitat, la cacería ilegal y el continuo conflicto jaguar-humano producto de las crecientes actividades en su entorno.

La pérdida de su hábitat está considerada como la mayor amenaza que enfrenta pues se trata de una especie que requiere de grandes extensiones de territorio para sobrevivir. El desarrollo de infraestructura, la expansión de las actividades agrícolas y ganaderas, la edificación de unidades habitacionales y la pérdida de vegetación son factores que han degradado y fragmentado su hábitat.

La reducción de su territorio, y por tanto de su perímetro de acción, provoca que las poblaciones de jaguar se aíslen y sean más vulnerables a la extinción, ya que además de acrecentarse los conflictos con los humanos, la especie tiene problemas de variabilidad genética, una estrategia natural de supervivencia de largo plazo.

En Bolivia, el jaguar se encuentra amenazado principalmente por dos causas. Una es la deforestación o destrucción de los hábitats naturales que, hasta el año 2013, alcanzó los 5.7 millones de hectáreas en las tierras bajas y los yungas del país, tierras que fueron transformadas por la agricultura mecanizada, la ganadería y la agricultura a pequeña escala. Asimismo, se le caza como trofeo debido a que en los últimos años ha crecido el mercado negro de su piel y/o colmillos. Por eso, cientos de jaguares han perecido por esta causa y esta tendencia está presente también en Perú, Belice y Brasil.

Por eso, se espera el cumplimiento del “Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus Ecosistemas”, que busca fortalecer el Corredor Jaguar, que se extiende desde México hasta Argentina, al asegurar 30 paisajes prioritarios de conservación de esta especie para el año 2030.