El juez Alcón liberó en 2019 al asesino serial por buena conducta y enfermedad

 

Richard Choque Flores alegó enfermedades incurables para salir con detención domiciliaria. La justicia le otorgó este beneficio por 18 meses. Este plazo se cumplió el año pasado.

Luis Escobar / La Paz



A finales del año 2019, el juez de Ejecución Penal Primero de La Paz, Rafael Alcón, otorgó la detención domiciliaria a Richard Choque Flores, asesino y violador serial, por tres razones: enfermedad, buena conducta y porque no hubo objeción fiscal.

“La medida es temporal, él informó que tenía diabetes y otras enfermedades. Por esta situación no se le dio una detención domiciliaria indefinida, sino por 18 meses para su tratamiento. Él debía regresar (a la cárcel) a mediados del año pasado”,   dijo  Alcón a Página Siete.

Para conseguir este beneficio, el asesino presentó certificados médicos que indicaban que su salud estaba deteriorada, y documentos de buena conducta del penal de San Pedro.

La detención domiciliaria sólo era por 18 meses mientras durara su tratamiento médico. Luego de ese plazo, el delincuente debía retornar a prisión entre mayo y junio del año pasado.

Según Alcón, el cumplimiento de esta medida está a cargo del Juzgado de Ejecución Penal de El Alto, donde está toda la documentación.

“El juez primero de Ejecución Penal de la ciudad de La Paz, en la vacación judicial, (…) concede la detención domiciliaria a favor de Richard Choque Flores por 18 meses,  quien deberá residir en el domicilio ofrecido y verificado por la señora Trabajadora Social del Juzgado”, se lee en la resolución emitida por el juez Rafael Alcón en 2019.

En ese instante, Choque tenía una sentencia ejecutoriada por el rapto y asesinato en 2013 de Blanca Rubí Limachi, una joven de 20 años. Por este  hecho, el agresor fue enviado al penal de Chonchocoro. Fue trasladado luego al penal de San Pedro (no se tiene la fecha de proceso). En diciembre del 2019, el delincuente solicitó la detención domiciliaria indefinida, pero sólo obtuvo este beneficio por 18 meses.

Choque alegó, en aquella oportunidad, que tiene “cáncer gástrico, cirrosis  y cáncer hepático que podrían desencadenar en su muerte presentando dolores y molestias continuas”. Indicó que su madre padece de cáncer en el pecho derecho.

Según la resolución, Choque solicitó “varias salidas médicas”  debido a su estado de salud.  Incluso, en el cuaderno de ejecución se hallan resoluciones administrativas emitidas por el Consejo Penitenciario de San Pedro. “Se evidencia que se otorgaron Notas Meritorias  y salidas de recompensa de 24 horas al privado de libertad Richard Choque Flores estableciéndose que el incidentista demuestra buena conducta y se halla sometiéndose al tratamiento penitenciario previsto en la Ley 2298”.

De acuerdo con el documento,  “el Ministerio Público  y la víctima fueron legalmente notificados  con el incidente planteado por la defensa conforme establece de las diligencias de notificación (…) obrados respectivamente sin merecer respuesta alguna”.

Hace unos días, Choque -investigado por violar a 77 mujeres-  fue aprehendido en flagrancia. Confesó que asesinó a dos jóvenes de 15 y 17 años y las enterró en la casa de su madre, en la zona Ballivián de El Alto.

Las víctimas eran Lucy (17 años) e Iris (15), quienes desaparecieron en 2021. El delincuente  extorsionó a las familias y pidió entre 50.000 y 70.000 dólares por la vida de las jóvenes.

Ayer, el Consejo de la Magistratura ordenó la intervención de este juzgado.