El MAS aprueba ascensos para las FFAA en una sesión en la que se cerró la puerta a opositores

Asambleístas de CC denuncian irregularidades porque se les impidió ingresar al hemiciclo. Desde el oficialismo les exigen disciplina y respeto a las normas de trabajo
Jesus Alanoca

El Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió este jueves los dos tercios necesarios para aprobar los ascensos en las Fuerzas Armadas (FFAA), en una sesión en la que los opositores denunciaron irregularidades, porque se encontraron con las puertas cerradas y no pudieron ingresar al hemiciclo.

La sesión se instaló minutos antes de las 09:00, cuando al menos tres legisladores contrarios al oficialismo no habían llegado. Se dispuso la reserva del acto legislativo y después no se abrieron las puertas sino hasta finalizar el debate de los puntos en agenda.

“La directiva masista del Senado utiliza la chicana, el abuso y el engaño para aprobar el ascenso de generales de las FFAA, impidiendo el ingreso de senadores de oposición a la sesión y forzando los 2/3. Nuevamente el MAS denigra a las FFAA propiciando ascensos ilegítimos”, posteó el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

La asambleísta Daly Santa María explicó que existe una tolerancia de hasta media hora, ella llegó a las 09:20 y junto a sus compañeros, Javier Martínez y Fernando Vaca, no pudieron entrar a la reunión plenaria para evitar que se traten los ascensos.

Denuncia de la senadora Santa María:

“Llegando al edificio los dos ascensores de subida estaban bloqueados, con esas ausencias fue fácil para el MAS tratar los ascensos, que primero debían ir a comisión. Los colegas que quedaron adentro no pueden decir ni denunciar, por la reserva, este es un abuso de poder”, explicó la representante de CC.

Desde el MAS, la senadora Virginia Velasco, lamentó que algunos senadores de oposición intenten ingresar a sesión reservada e instó a que realicen su trabajo de forma disciplinada y en cumplimiento a las normas establecidas.

El Artículo 91, del Reglamento General del Senado, señala que la sesión reservada se instalará a solicitud de una senadora o senador, o a solicitud del Órgano Ejecutivo, cuando se traten asuntos de seguridad del Estado, denuncias contra senadoras y senadores, ratificaciones de ascensos, nombramientos de embajadores y de ministros plenipotenciarios y que la violación de la reserva será considerada como falta grave y se remitirá a la comisión de ética de la cámara de senadores para su procesamiento.

El 21 de diciembre de 2021 el oficialismo no pudo instalar la sesión en la Cámara Alta, al no conseguir dos tercios. Desde Creemos se exigió en ese entonces que se revise y respete la lista de ascensos de 2019, en aplicación una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); hubo voto nominal y el MAS consiguió 22 votos a favor con 13 en contra.

Tuit de Carlos Mesa:

Las puertas cerradas: