El MAS Tarija mantiene perfil bajo ante decisiones de Arce

La dirigencia departamental del partido oficialista señala que está en constante coordinación con el Gobierno a través de la Coordinadora Departamental y le resta importancia al Pacto de Unidad.

El MAS Tarija mantiene perfil bajo ante decisiones de Arce
El MAS niega división en Tarija

Fuente: El País

Es la tercera vez que el presidente, Luis Arce Catacora, retrocede en una medida que asume su gobierno, ayer suspendió la exigencia del carnet de vacunación contra el Covid-19. El Movimiento al Socialismo (MAS) en Tarija, lejos de salir a respaldar la decisión asumida por el Mandatario, o cuestionarla, ha preferido mantener un “perfil bajo”.



El MAS de Tarija parece haber perdido poder de decisión, es más, las organizaciones sociales que forman parte del Pacto de Unidad, como la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, la Central Obrera Departamental (COD) y la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, ni siquiera han tomado en cuenta al partido azul en las reuniones para elegir una terna que pueda ser considerada para el gabinete de ministros.

Aparentemente, el problema del MAS se ahondó con la imposición de la directiva departamental, quedando a la cabeza de Carlos Acosta, que lejos de ser reconocido por las bases, fue rechazado. A esto se suman las denuncias de los mismos militantes, quienes advierten que existe una división interna dentro del partido, misma que obedece a intereses personales.

¿Qué dice el MAS?

Frente a ese panorama, El País buscó conocer qué está pasando con el partido oficialista en Tarija. La presidente del MAS en Cercado, Pilar Lizárraga, prefirió no emitir criterios. Mientras que el presidente departamental, Carlos Acosta, se hizo esperar, pero respondió a las consultas.

Inicialmente, Acosta negó que el MAS se esté manejando con “perfil bajo” en Tarija, recalcó que está en constante coordinación con el nivel central de Gobierno, viendo los mecanismos de gestión de proyectos de impacto para Tarija. Dijo que prueba de ello es que acompañó al Mandatario el pasado fin de semana cuando llegó a Padcaya.

Consultado sobre la ausencia del MAS en las decisiones del Pacto de Unidad, Acosta le restó importancia, y afirmó que en Tarija se ha establecido conformar la Coordinadora Departamental, que es la entidad que se encarga de trabajar de manera directa con el Gobierno Nacional.

“No hay un Pacto de Unidad, eso que se aclare, hay una Coordinadora Departamental que está a la cabeza de la AMT, con el compañero William Guerrero, y como instrumento político del MAS estaría mi persona, y el compañero Marcelo Poma en representación del Gobierno. Por ejemplo, esto tiene el objetivo de buscar la industrialización del departamento de Tarija”, enfatizó.

El dirigente del MAS detalló que, en el marco del trabajo de la Coordinadora Departamental, se proyecta conseguir una fábrica para industrializar el ajo en Iscayachi, una fábrica de jugos en el valle central, una fábrica de industrialización de la sal roja en Entre Ríos y una fábrica de cerámica en San Lorenzo.

“Y un proyecto de impacto para Cercado sería la segunda circunvalación, ustedes saben que Johnny Torres ha hecho un show, pero no tiene presupuesto ni para hacer cinco cuadras, y ese es uno de los proyectos fuertes que tenemos en mente”, dijo Acosta.

Respecto a la terna de tarijeños que serán recomendados para el gabinete ministerial, Acosta explicó que el MAS no ha estado indiferente, por el contrario, ha estado en contacto con Tito Carrazana, Jaime Balanza y Dino Beltrán. Sin embargo, recalcó que estos perfiles serán evaluados por el presidente Arce y será quien tome la decisión.

En pasados días, el militante del MAS, Concepción Sánchez, denunciaba una pugna de intereses personales, lo que estaría provocando una división dentro del partido oficialista. Acosta negó tal situación y aseguró que se encuentran fortalecidos políticamente.

Reafirman el Pacto de Unidad

Tanto la Central Obrera Departamental (COD) como la Federación de Campesinos reafirman el valor del Pacto de Unidad, instancia que tiene el poder de decisión y es la voz autorizada en el departamento de Tarija de recomendar o cuestionar al Gobierno central.

El dirigente de la COD, Roberto León, remarcó que las organizaciones que forman parte del Pacto de Unidad están coordinando, trabajando y respaldando las decisiones que se asumen dese el Gobierno.

Por su parte, Miguel Gallardo, dirigente de la Federación de Campesinos, recalcó que en el marco de la alianza estratégica que tienen con el Gobierno es que han hecho las recomendaciones para cambiar a algunos de sus ministros. Además de pedir que el departamento de Tarija tenga representación a través del Ministerio de Hidrocarburos.

Gallardo reconoce algunos desaciertos por parte del Gobierno, en cuanto al nombramiento de su gabinete ministerial. Sin embargo, enfatizó que como comunidades campesinas respaldan la gestión del presidente Arce.

Advierten que se le escapa el poder a Arce

El analista político, Francisco Solares, advierte una división interna dentro del MAS, lo que deriva a que “se le escape de las manos” el poder al presidente Luis Arce, esto debido a que las organizaciones sociales y la misma militancia responde al expresidente Evo Morales.

“Existe una implosión dentro del MAS (…). Porque su misma dirigencia está pelando con sus bases, y al existir el celo y la venganza política dentro del MAS, permite justamente marcar posiciones bien claras entre uno y otro frente. Hay una posición vertical y autoritaria por parte de Evo Morales como jefe del MAS, en total contraposición con los intereses políticos del presidente Luis Arce”, señala.

Solares manifiesta que antes esa figura no se daba, ya que Morales era presidente del MAS y era el Mandatario. Considera que el presidente Arce no tiene la capacidad política.