El mes de enero se despide con buen clima en Santa Cruz

Un clima cálido y húmedo prevalecerá hasta finales de este mes en Santa Cruz. Febrero llegará con posibles lluvias y tormentas eléctricas
Eduardo Ruilowa

Fuente: eldeber.com.bo

El mes de enero se cierra con pronóstico de buen tiempo en Santa Cruz. Para este fin de semana las temperaturas oscilarán entre los 35 y 37 grados centígrados con cielos poco nubosos y vientos en dirección noroeste.

Los pronósticos ofrecidos por Cristina Chirinos, responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), indican que no se tendrán lluvias en el municipio cruceño. Sin embargo, recibiremos el mes de febrero el próximo martes con una atmósfera inestable y con posibles lluvias y tormentas eléctricas de intensidad moderada.

Señaló que para los Valles cruceños se prevé que las temperaturas registren mínimas de 16°C y máximas de 30°C. Mientras que para la Chiquitania y para el resto de las provincias se estiman mínimas de 22°C y máximas de 34°C, con probabilidad de precipitaciones en las provincias de Guarayos, Velasco, Ñuflo de Chávez; y en el Norte Integrado en las provincias de Santiestevan, Sara, Ichilo y Warnes.

La Niña

Chirinos recalcó que el fenómeno climatológico ‘La Niña’ está causando anomalías meteorológicas en el país. En el departamento de Santa Cruz se tiene un déficit de precipitaciones, es decir, está lloviendo menos de lo esperado. Mientras que, en el occidente y zona de los valles, se superó los valores esperados de precipitaciones.

“Está lloviendo más en el occidente y menos en el oriente. Esto preocupa porque el exceso de lluvias puede causar deslizamientos, derrumbes y desbordes en los ríos; y en el oriente el déficit de lluvias podría derivar en que no tengamos buena cosecha”, agregó.