El órgano del templo de Tarata está más de un siglo en silencio

Un órgano de cuatro octavas está en silencio desde hace más de un siglo. El instrumento que se encuentra en la parte alta del templo San Francisco de Tarata está cubierto de polvo y cada vez más deteriorado.

Fuente: lostiempos.com



La historia de cómo se hizo está detallada en la parte lateral izquierda del órgano. Este se fabricó en 1789 en San Pedro de Moxos y fue instalado por cuatro artesanos durante un año. Fue entregado oficialmente en 1790, la familia Mariscal contribuyó enormemente en su adquisición.

La responsable de Patrimonio de este municipio, Evelyn Gutiérrez, dijo que Bernardo Mariscal contrató en 1809 a Casimiro Herbas, un artesano de Pocona, para que restaure el artefacto sonoro, pero este solo funcionó por algunos años más.

El órgano mide poco más de cuatro metros de ancho y casi seis metros de alto y sobre él posan siete esculturas de niños cantores. Para acceder al lugar donde está el instrumento se debe caminar por un estrecho pasillo que está al costado derecho de la puerta principal del templo y subir unos peldaños. No está abierto al público.

Cuando el órgano aún funcionaba era utilizado por una orquesta que amenizaba las misas de la iglesia. Al lado de éste yace un violonchelo sin cuerdas y otros materiales cubiertos por un manto de polvo.

Los tubos están abollados, está desafinado y algunas partes están abiertas. Por ahora, las termitas no se apoderaron del instrumento, porque, según González, recibió un tratamiento adecuado el año de su elaboración. Aunque tampoco está libre del deterioro.

La Dirección de Culturas y Turismo de Tarata ofrece visitas guiadas por varios de sus atractivos y entre ellos está el templo que esconde el cráneo de Mariano Melgarejo, las cenizas de Esteban Arce, pinturas y un relleno de pan de oro junto a otros santos.

Quienes visitan la iglesia sólo pueden apreciar el órgano a unos metros de distancia, desde la parte inferior. Desde allí se ve enorme y olvidado.

Recuperación estancada

Lo más cercano que estuvo a una restauración fue en 2014. Funcionarios de la Gobernación de Cochabamba y tres musicólogos franceses visitaron el templo para evaluarlo y presupuestaron que se requeriría alrededor de un millón de bolivianos. A la fecha, esta reliquia del país está en silencio.

La Alcaldía de Tarata elaboró un proyecto de recuperación. No obstante, Gutiérrez, explicó que la Ley 530, que ayuda a la conservación del patrimonio, coarta el apoyo, ya que es un elemento privado porque todavía se considera de la iglesia. “Pero vamos a ver la posibilidad de canalizar recursos por otros medios porque sabemos la importancia histórica que tiene este instrumento”, remarcó.

Los Tiempos intentó conversar con alguna autoridad de la iglesia, pero se abstuvieron de dar declaraciones sobre el tema.

GESTIONAN HABILITAR UN MUSEO EN LA IGLESIA

La iglesia San Pedro, además, de exhibirse como una “joya” arquitectónica, también conserva libros que contienen información de inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones desde 1600.

La responsable de Patrimonio de Tarata, Evelyn Gutiérrez, dijo que se pretende habilitar un museo para exhibir las reliquias como cuadros, ropa y otros, con el fin de generar recursos económico para la iglesia.

COMENTARIOS

Este elemento es todavía de la iglesia, pero haremos gestiones para recuperar y buscar recursos de otros medios.

Evelyn González

Responsable de Patrimonio

El órgano y otras piezas de la iglesia son importantes para los turistas. Son un verdadero atractivo que llama la atención.

Yhovana Arze

Responsable de Turismo