El Pacto de Unidad, que aglutina a sectores sociales afines al MAS, convocó al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca a una reunión de evaluación “sin ministros” y demandó el “cambio de gabinete” y la destitución “inmediata” del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por “ser un ministro pita de la derecha infiltrado”.

En una resolución aprobada y firmada por diferentes dirigentes, los campesinos, interculturales, indígenas y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) fijaron una posición conjunta frente a la evaluación del gabinete ministerial en vista al Día del Estado Plurinacional, cuando el Presidente da su mensaje-informe a Bolivia.

La convocatoria a Arce y Choquehuanca es para las 08.00 del miércoles en las instalaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) de la zona de Miraflores, en La Paz.

Además, “exigen cambio del gabinete ministerial 2020-2022, la destitución inmediata del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, (por) ser un ministro pita infiltrado de la derecha, del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, que ahora se dedica a perseguir, hostigar y amenazar a dirigentes del Pacto de Unidad, por lo que exigimos cese esta persecución, así mismo pedimos las garantías necesarias para la dirigencia”.

La exigencia se da en momentos en que la abogada Andrea Belen Luna dimitió a la Unidad de Gestión Jurídica de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, luego que se develara que trabajó para el exministro Arturo Murillo, en el gobierno de Jeanine Áñez. En la última semana, también fue destituido el exviceministro de Régimen Interior Nelson Cox.

Cox fue denunciado por contratar a un abogado vinculado con Murillo. En las últimas horas, el exviceministro aseguró que Del Castillo conocía de la situación del abogado Augusto Villarroel.

El Pacto de Unidad también pidió “modificar o subsanar” los decretos que disponen la exigencia del carnet de vacunación contra el COVID-19 para “mayor tolerancia en la exigencia de presentar el carnet de vacuna”.