El presidente kazajo afirma que detrás de las manifestaciones hay un ‘intento de golpe de Estado’


“Combatientes armados que estaban esperando su momento, entraron en acción y su objetivo principal estaba claro: se trataba de un intento de golpe de Estado”, dijo el presidente kazajo, Kassym Jomart Tokayev, durante una reunión por videoconferencia con su homólogo ruso Vladimir Putin y otros aliados.



Las protestas comenzaron el 2 de enero en Janozen contra el alza del precio del gas licuado de petróleo pero pronto se transformaron en manifestaciones contra el régimen.

Las revueltas, reprimidas duramente, se extendieron por varias ciudades convirtiendo a Almaty, la capital económica del país, en el epicentro de la protesta.

Unas manifestaciones que, según Tokayev, nada tuvieron de espontáneas y que habrías sido urdidas para sacarlo del poder.

164 personas murieron durante los disturbios en varias ciudades de este extenso país y 2.000 resultaron heridas. Según un balance de este mismo lunes hay 8.000 detenidos.

Para aplacar esta revuelta, Tokayev pidió a Rusia apoyo militar, en virtud de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, alianza liderada por Moscú y compuesta por cinco ex republicas soviéticas, incluida Bielorrusia. Una misión que según el propio presidente kazajo “terminará pronto”. (con AFP)

Fuente:Radio Francia Internacional