El Rally Dakar 2022 entra en escena

 

La edición número 44 del Rally Dakar arranca hoy con el nuevo año, se correrá en Arabia Saudí, hasta el 14 de enero. Pilotos y equipos arrancarán (y terminarán) en Jeddah, si bien la primera jornada será más bien una etapa prólogo con una mini sección cronometrada de apenas 10 kilómetros y que los llevará hasta Ha’il, donde arrancarán de verdad las hostilidades.



En total, serán 4.300 kilómetros contra el crono, donde la arena será la gran protagonista: “arena en todas sus formas y de todos los colores”, así describe esta edición del rally raid más duro del planeta su director, David Castera.

A nivel reglamentario, este Rally Dakar es también importante porque marca el inicio del plan “Dakar Future”, que tiene como objetivo lograr que todos los vehículos que participen en la prueba sean de bajas emisiones de carbono para el 2030. El primer paso ha sido instaurar la categoría T1-Ultimate (T1-U), en la que están embarcados los tres Audi RS Q e-tron, el GCK 4×4 de hidrógeno y el camión del equipo Gaussin, este último “en modo demo”.

Los Audi llegan a Arabia Saudí sin haber probado el coche en condiciones de carrera, pero tras muchos kilómetros de test en todo tipo de situaciones y escenarios. El objetivo de los alemanes es ser la primera marca en ganar el Dakar con un vehículo electrificado.

“Es muy importante para nosotros. Tenemos una marca enorme con un presupuesto y un desarrollo grande. Y lo más importante que hacen es el espíritu que queremos nosotros para el Dakar del futuro”, comentó David Castera, director del Dakar.

“Son ellos los primeros que han dado este paso. Con el motor eléctrico, aunque haya un motor térmico que vaya a dar la electricidad, es el inicio de la historia porque en el futuro nosotros queremos que todos los vehículos se muevan con un motor eléctrico”, subrayó.

Novedades

La instauración del roadbook electrónico para todos y cada uno de los vehículos de cuatro ruedas, una tecnología que estrenaron en el pasado Dakar los pilotos principales y que ahora se extiende al resto: adiós al papel y a los rotuladores, los roadbook se entregarán a los copilotos la misma mañana de la etapa.

Por su parte, como medida de seguridad, será obligatorio para todos los participantes que el casco tenga un peso mínimo de 1,1 kg.

Representante boliviano

Daniel Nosiglia será el único boliviano en la competencia, el piloto quedó conforme con el rendimiento de su moto 450 Rally con la cual encarará su quinta participación en la prueba.

“Hemos hecho dos vueltas al shakedown y está súper roto, con muchísima piedra, así que fuimos tranquilos, pero la verdad que contento, muy buenos sentimientos sobre la moto. Con ganas de empezar la carrera”, sostuvo Nosiglia en contacto con su equipo de prensa.

Fuente: paginasiete.bo