El Salvador beatifica a cuatro de sus mártires

Monumento dedicado a los religiosos Óscar Romero y Rutilio Grande en la localidad salvadoreña de El Paisnal el 9 de enero de 2022 Marvin RECINOS AFP


El Salvador se prepara este sábado para la beatificación de sus mártires con la presentación de la Crónica de la beatificación y de la canonización de Monseñor Romero. Este sábado 22 de enero, serán beatificados cuatro mártires: los sacerdotes Rutilio Grande y Cosme Spessotto, Manuel Solórzano y el Joven Nelson Lemus.

En El Salvador, la Iglesia católica honró la memoria de otros dos sacerdotes asesinados por defender a los pobres. Tras la canonización de monseñor Romero en 2018, este sábado se realizó la beatificacion de Rutilio Grande asesinado por escuadrones de la muerte, los paramilitares de extrema de derecha. Beatificacion también del franciscano Cosme Spesotto asesinado en 1980 al inicio de la guerra civil. Dos laicos también serán beatificados. Quienes eran Rutilio Grande y Cosme Spesotto?  Raphael Moran conversó para RFI con el historiador salvadoreño Rodolfo Cardenal quien ha recordado en nuestra antena la biografía de Rutilio Grande. «Su asesinato no pudo llevarse a cabo sn el conocimiento de casa presidencial» ha sentenciado Cardenal en RFI 



Al igual que el arzobispo de san salvador Oscar Romero, conocido por su defensa de los derechos humanos, y asesinado en 1980, el sacerdote salvadoreño Rutilio Grande dejó el recuerdo de un cura al servicio de los pobres. Su beatificación, decidida por el Vaticano en reconocimiento de su condicion de mártir, ocurre a 45 años de su muerte. El historiador jesuita Rodolfo Cardenal, director del Centro Monseñor Romero de la Universidad Centroamericana de San Salvador recuerda la vida de este cura de origen humilde y que fue asesinado en una emboscada en 1977:

Las balas de los asesinos del sacerdote Rutilio Grande también alcanzaron a dos laicos, Manuel Solórzano, Sacristan, y Nelson Rutilio Lemos, de 16 años. Ambos también fueron beatificados.Al igual que otro cura, de origen italiano, Cosme Spesotto:

El sacerdote fue acribillado en plena misa mientras rezaba, el 14 de junio de 1980. Su rostro aun es exhibido en pequeños carteles en muchos negocios de San Juan Nonualco, ciudad de la que fue párroco.

Fuente:Radio Francia Internacional