Emacruz recurre a personal extra para limpiar la ciudad

REFUERZOS . El incremento en la generación de basura de hasta un 50%, obligó a la empresa Emacruz a contratar a 300 trabajadores eventuales para limpiar la ciudad. La generación de basura aumentó principalmente en los mercados. El trabajo es permanente.

Fuente: El Mundo



En época de fin de año se incrementó la generación de residuos sólidos en la ciudad hasta en un 50%, razón por la que la Empresa Municipal de Aseo Urbano, Emacruz, duplicó esfuerzos y contratando personal eventual para reforzar la limpieza y el mantenimiento de la ciudad en este fin de semana festivo.

El jefe de Operaciones de Emacruz, Ricardo Oviedo, remarcó que a diario el operador privado levanta un promedio de 1.600 toneladas de residuos sólidos, pero que en esta época y especialmente durante los días festivos hay un excedente de hasta 600 toneladas de más, motivo por el que hay un poco de demora en el servicio de recolección, pero que se están haciendo todos los esfuerzos necesario para regularizar el recojo.

A esta situación además se suman, explicó, las bajas que están habiendo por los casos de covid que hay entre los trabajadores del operador privado, razón por la que han visto la necesidad de aumentar el personal de 1.200 funcionarios a 1.500.

“Hemos contratado a unas 300 personas más, de forma eventual,  las mismas que están trabajando todos los días en tres turnos en la feria Barrio Lindo y en todos los mercados, a fin de que ayuden con la limpieza y la recolección de los residuos sólidos en los centros de abastecimiento y el barrido de las principales calles y avenidas de la ciudad, sin dejar de lado los centros hospitalarios, donde el servicio es diario”, remarcó.

Asimismo, señaló que todos los camiones de recolección diferenciada de material reciclado reforzarán los mercados principales, entre ellos la Feria Barrio Lindo, Mutualista, Los Pozos antiguo, La Ramada antigua y Abasto antiguo.

“Hay cierta irregularidad en esta época en el servicio de recolección, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para regularizarlo. Sin embargo, en estos días de fin de año, la generación de residuos prácticamente se incrementa en un 50% y eso nos causa demora. No obstante, nuestro personal está redoblando los turnos para mantener la ciudad en buenas condiciones de limpieza”, resaltó Oviedo.

Explicó que la frecuencia y el horario de recolección de los residuos sólidos ha sido normal durante los días de Navidad y de Año Nuevo, razón por la que pidió a toda la ciudadanía que saquen sus bolsas de residuos sólidos en los días que les corresponde, dependiendo de su zona. Lo ideal, prosiguió es que las bolsas estén dispuestas en los canastillos, ya que el camión compactador está con cierta demora en los horarios

De acuerdo a la frecuencia establecida para la capital cruceña, Alexis Padilla, director de Comunicación e Imagen Corporativa, detalló que en la zona Norte fuera del quinto anillo, el camión recolector recorre los distritos 5, 6, 7 y parte del 8, en los horarios de 7:00 am a 4:00 pm. En la zona Sur, fuera del quinto anillo, el camión pasa los días martes, jueves y sábado, en los distritos 8, 9, 10, 12, 13 y 14.

Asimismo, los días sábado, de 7:00 a 16:00, el compactador se dirige hasta el Distrito 15, Montero Hoyos para la recolección de residuos domiciliarios. Ya en el horario nocturno, de 19:00 a 4:00, en la zona Norte, desde segundo anillo al quinto anillo, pasa los días lunes, miércoles y viernes, por los Distrito 1, 2, y parte del 5 y 6, incluyendo el Parque Industrial.

Mientras que, por la zona Sur desde el segundo al quinto anillos, el camión pasa por las noches los días martes, jueves y sábado en los distritos 3, 4 y parte del 6, 9 y 10. En el centro de la ciudad o Casco Viejo, Distrito 11, al igual que en las zonas hospitalarias, el servicio se realiza  todas las noches.