Emergencia por falta de sangre en Tarija, convocan a campaña de donación

Emergencia por falta de sangre en Tarija, convocan a campaña de donación
Rosa Perales, eina del Carnaval Chapaco del Área Rural 2020, donando sangre Foto: Banco de Sangre

Fuente: El País

Andrea Angelo



El Banco de Sangre de Tarija se encuentra en estado de emergencia ante la falta de hemocomponentes que son utilizados para tratar determinadas enfermedades y situaciones médicas de extrema gravedad, como son las hemorragias en caso de cirugías y accidentes de tránsito que solicitan los principales centros de salud.

Etzel Arancibia, director del Banco de Sangre, informó a El País que por la pandemia la población ha dejado de acercarse a las instalaciones para donar sangre y es así que se ha registrado una baja significativa en la donación de este líquido vital e insustituible.

“En el Banco de Sangre nos encontramos en un estado de emergencia por falta de sangre, no tenemos donante voluntarios”, dijo a tiempo de solicitar el apoyo de la población para que acuda a la campaña de donación que inicia este martes 18 de enero en la plazuela Sucre, de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, y que culmina el viernes 21 de enero.

“Estamos organizando una colecta con urgencia desde el día martes hasta el día viernes en la plazuela Sucre. Esperamos que la población pueda sensibilizarse y asista a dicha campaña, debido a que el stock de hemocomponentes es muy reducido en todos los municipios y más fuerte en el hospital regional San Juan de Dios”, refirió.

Arancibia indicó que para ser donante lo primero que se necesita es tener voluntad, altruismo. Ser mayor de 18 y menor de 60 años. No debe estar cursando ninguna enfermedad infectocontagiosa, como un resfrió, no debe tomar ningún medicamento.

Si cumple con estos requisitos y no ha ingerido ninguna bebida alcohólica 48 horas antes, puede acercarse al punto de donación portando únicamente su carnet de identidad.