EMH reforzará con seguridad privada tras reciente robo de mineral

La Gerencia de la Empresa Minera Huanuni (EMH) determinó reforzar con personal de seguridad privada sus instalaciones, tras el reciente robo de mineral que ocurrió el 30 de diciembre de 2021, en el que se perdieron 650 kilos de mineral.

Fuente: https://lapatria.bo



Ayer, el gerente de EMH, Pánfilo Aguilar, confirmó el incremento de los guardias de seguridad privada, ya que incluso, el primer día del 2022, se frustró un nuevo robo.

“El 1 de enero, han intentado robar, pero estaban atentos los militares y la seguridad privada, por lo que no se realizado el robo de los ‘jucus’ (ladrones de mineral). Ahora estamos aumentando seguridad privada con 30 guardias y la empresa va a poner a otros diez para la vigilancia”, manifestó.

TURNO

Para evitar la continuidad del robo de mineral, se hará la reubicación de los militares y el personal de seguridad privada, hecho que por estrategia no se puede describir.

CIRCUNSTANCIAS

La madrugada del jueves 30 de diciembre, un grupo de personas muy diferentes a los habituales “jucus”, ingresaron a la Empresa Minera Huanuni y sacaron el mineral. Un video en el que se observa lo ocurrido fue viralizado a las pocas horas.

“Lo que estamos haciendo es reforzar la seguridad del turno nocturno, para evitar los robos y que no vuelva a pasar esto”, aseguró Aguilar.

La cifra de la pérdida habría sido mayor, sin embargo, los militares lograron recuperar un estimado de 400 kilos, pero aun así se perdieron 650, según el reporte.

VIDEO

El video muestra a un grupo de personas que entraban y salían con “kepirinas” que llenaban de mineral y se ayudaban entre sí. Extraoficialmente se conoce que la denuncia ante la Policía fue oficializada el 3 de enero.