Empresarios de Nicaragua abogan por diálogo con el Gobierno

El COSEP dijo que la propuesta acoge la petición de familiares de opositores presos en Nicaragua.

Nicaraguas Präsident Daniel Ortega  

La cúpula empresarial de Nicaragua planteó este jueves (27.01.2022) la necesidad de iniciar un diálogo con el gobierno, por considerarlo el «único instrumento» viable para «reunificar a las familias», en sintonía con una demanda similar hecha por familiares de opositores presos, que demandan su liberación.



El pleno del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) resolvió «por unanimidad considerar el diálogo como el único instrumento para que los nicaragüenses encontremos el camino hacia la reunificación de la familia», indicó el gremio empresarial en un comunicado divulgado en sus redes sociales.

Según el COSEP, la propuesta acoge la petición de familiares de opositores presos, quienes el martes emitieron una declaración en la que solicitaron al gobierno, a la iglesia católica y a tros sectores sociales iniciar un proceso de «unificación ciudadana» que permita la excarcelación de sus parientes.

«Nos comprometemos de manera franca, a la búsqueda de soluciones viables, prontas y sin precondiciones, que prioricen solucionar la encrucijada que atraviesa la nación», propuso el COSEP.

Según familiares, hay unos 170 opositores presos, de los cuales más de 40 fueron detenidos el año pasado en el contexto de la crisis política que vive el país desde las protestas antigubernamentales de 2018, cuya represión dejo 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Entre los detenidos figuran tres líderes de la empresa privada, un banquero, periodistas, estudiantes, líderes de partidos políticos y sociedad civil, a quienes el gobierno del presidente Daniel Ortega considera «criminales» que se organizaron para darle un golpe de Estado.

Gobierno no se pronuncia

La posición del COSEP es de apoyo a la petición de los familiares de los detenidos porque «es importante que los presos salgan», dijo a la AFP un empresario que prefirió el anonimato.

El gobierno no se ha pronunciado sobre el ofrecimiento de diálogo.

Algunos familiares de los opositores presos han conocido que los jueces han notificado a los abogados de los reos la decisión de reanudar los procesos a partir de febrero.

Antes de las elecciones del 7 de noviembre, que ganó Ortega para un cuarto mandato consecutivo, diputados y funcionarios plantearon que se convocaría a un diálogo para impulsar una agenda para el desarrollo del país. Pero aún no hay una fecha para esta iniciativa.

En 2018, los empresarios se distanciaron del gobierno, tras una alianza de negocios que duró más de una década, y decidieron apoyar las protestas antigubernamentales.

mg (afp, efe)

Fuente: dw.com