Empresas de cuatro países encaran pruebas de pilotaje en salares de Bolivia

Fuente: El Deber



Ocho empresas de Estados Unidos, China, Rusia y Argentina llevan adelante pruebas de pilotaje con salmueras entregadas en los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Se trata de las firmas CATL BRUNP & CMOC, Fusion Enertech, Energy X, Tecpetrol, Lilac Solutions, CITIC GUOAN/GRIG, TBEA Group y Uranium One Group.

Según reporte del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, las compañías extranjeras realizan las pruebas para demostrar la efectividad de sus patentes de esa herramienta tecnológica.

El objetivo es que cada empresa muestre como mínimo un 80% de eficiencia en la separación del litio de los otros componentes en las salmueras y que un rendimiento menor a ese porcentaje quedará descalificado.

«Si presentan un porcentaje mayor serán considerados y está claro que la que tenga un mejor resultado a menor costo y el impacto ambiental también sea menor, será considerada para establecer negociaciones», afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

El gobierno boliviano apunta a posicionarse en el mercado de la industria del litio y sus derivados en combinación con la Extracción Directa de Litio (EDL) antes de 2025.

Bolivia tiene 21 millones de toneladas de litio certificadas en el Salar de Uyuni por el Servicio Geológico de Estados Unidos, sin considerar el potencial de los salares Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro) que no están cuantificadas.