En 2015, juez dio detención domiciliaria a “psicópata sexual” por “enfermedad incurable”

Revelan la resolución judicial que permitió salir de la cárcel al hombre acusado de dos feminicidios y con más de 70 víctimas de abuso sexual en Bolivia.

En 2015, juez dio detención domiciliaria a “psicópata sexual” por “enfermedad incurable”

La Policía presentó a Richard Choque como ARCHIVO/MARKA REGISTRADA

Fuente: Correo del Sur Digital / Sucre



El Consejo de la Magistratura anunció este jueves una intervención al juzgado que en 2015 dictó detención domiciliaria para Richard Choque Flores, presentado por la Policía como “psicópata sexual”. CORREO DEL SUR accedió a la resolución judicial firmada por el juez de Ejecución Penal Primero, Rafael Alcón, hermano del exconsejero de la Magistratura, Gonzalo Alcón.

El documento establece la “detención domiciliaria temporal” por 18 meses para el hombre que tenía sentencia ejecutoriada por el asesinato de una joven de 20 años en 2013.

También ordenó su presentación una vez al mes ante el juzgado para el control jurisdiccional y su tratamiento médico y la prohibición de cambiar su domicilio sin autorización, consumir bebidas alcohólicas y/o sustancias controladas y participar en actividades ilícitas.

La resolución cita los artículos 18, 19, 167 y 178 y el segundo párrafo del artículo 196 de la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión.

Los artículos 18 y 19 refieren al control jurisdiccional y la competencia del juez; mientras que los artículos 167 y 168 regulan la salida prolongada de condenados y su procedimiento.

Entretanto, el segundo párrafo del artículo 196 menciona que “los condenados que padezcan de una enfermedad incurable, en período terminal, cumplirán el resto de la condena en detención domiciliaria”.

Antes de las resoluciones, el juez menciona que “en los recintos penitenciarios no existen la infraestructura necesaria para atender las enfermedades como las que padece el incidentista, al contrario existe un excesivo hacinamiento”, por lo que es “procedente en parte la concesión de la detención domiciliaria”.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, indicó este jueves que se investiga la enfermedad que se habría diagnosticado al “psicópata sexual” para beneficiarse de la detención domiciliaria.

Esta es la parte final de la resolución que benefició al «psicópata sexual»: