En La Paz y El Alto reducen a la mitad los puntos de pruebas Covid por falta de personal

De los ocho centros que fueron habilitados, ahora sólo cuatro dan atención, tres están en La Paz y uno en El Alto. Según las autoridades, este problema se resolverá el viernes.

Anahí Cazas



 

 

Fuente: paginasiete.bo

 

En pleno ascenso de casos positivos de coronavirus, los puntos de toma de muestras para detectar la Covid-19 a través de la prueba antígeno nasal se reducen a la mitad por falta de personal. De los ocho centros que fueron habilitados, ahora sólo cuatro dan atención; tres están en La Paz y uno en El Alto. Según las autoridades, este problema se resolverá el viernes.

«Ahora estamos priorizando el proceso de vacunación a toda la población. Por esta esta semana, hasta que recuperemos todo el recurso humano que tenemos que contratar (se hará reducción de puntos de toma de muestras). El viernes se regularizará absolutamente todo», dijo a Página Siete Digital el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Mayber Aparicio.

Antes, La Paz tenía a disposición cuatro puntos de toma de muestras para detectar la covid a través de la prueba antígeno nasal: Terminal Central, Terminal de Minasa, Coliseo Cerrado y Radio Patrullas 110. El Alto también contaba con cuatro puntos de diagnóstico: (CRA) Ceja, Centro de Salud Santa Rosa, Aeropuerto Internacional y la Terminal Interprovincial.

Ahora, por la falta de personal, en La Paz sólo habrá atención en tres puntos: el Coliseo Cerrado, Radio Patrullas 110 y Piscina Olímpica. El Alto sólo se quedó con un centro de atención: (CRA) Ceja.

«Todos los puntos de toma de muestras y de vacunación tendrán recursos humanos (…). Lo que pasa que en Bolivia el 31 de diciembre es el cierre de gestión administrativa y fiscal, por tanto, no tenemos continuidad de los recursos humanos y de contratos», indicó el funcionario.

Aparicio explicó que los contratos concluyeron el 31 de diciembre y por esa razón el personal de salud —que se encarga de la atención de los puntos de toma de muestras para detectar covid— quedó desvinculado del Sedes La Paz.

 «Por lo tanto, tengo que volver hacer toda la gestión administrativa para que este personal vuelva a la institución», sostuvo el director.

«El día viernes estará resuelto este tema y volveremos a tener más puntos de toma de muestras y de vacunación. Lo que está sucediendo es sólo un problema administrativo de una semana.», aseguró Aparicio.

Desde hace semanas, la demanda de pruebas covid se disparó. En la madrugada, muchas personas forman filas para acceder a una prueba antígeno nasal.

La última semana epidemiológica de 2021, La Paz registró más de 2.000 casos positivos de la Covid-19. Según el Sedes, el incremento es de un 73% en comparación con la semana anterior.

Consultado sobre por qué reducir puntos de toma de muestras en pleno ascenso de casos y alta demanda de los ciudadanos, Aparicio dijo que hacen todo lo posible para resolver este tema, pero no se puede desobedecer la normativa.

«Tenemos que hacer los procesos como corresponde», señaló y adelantó que hasta el viernes se tiene previsto contratar a 120 profesionales para reforzar los centros de vacunación y la reinstalación de los puntos de diagnóstico.

¿A qué puntos de toma de muestras puede acudir ahora?

En La Paz:

1. El Coliseo Cerrado  Julio Borelli Viterito – (lunes a domingo – de 9:00 a 16:00)

2. Radio Patrullas 110 (Avenida Arce) – (lunes a domingo – de 9:00 a 16:00)

3. Piscina Olímpica – (lunes a domingo – de 9:00 a 16:00)

En El Alto:

4. (CRA) Ceja – (lunes a domingo – de 9:00 a 16:00)