En Santa Cruz hay 250 médicos enfermos y filas para pruebas

El país registró 29.000 contagios en cinco días y el 70% se encuentra en el departamento de Santa Cruz. Los ciudadanos deben esperan horas por un test.

 



Luis Escóbar  / La Paz

En cinco días, el país registró 29.000 casos positivos de Covid-19  y 21.000 de ellos están en Santa Cruz. Los ciudadanos hacen largas filas para la toma de pruebas antígeno nasal o para recibir una dosis de la vacuna. El Colegio Médico cruceño advirtió que 250 profesionales y trabajadores en salud se contagiaron, lo que derivó en el cierre de seis centros de salud por falta de personal.

Amplia demanda por las pruebas antígeno nasal en Santa Cruz  Foto: El Deber

“En los últimos días del 2021 (…) hemos ido registrando cifras abrumadoras. Pasamos los 20.000 casos y  el 31 de diciembre, pese a que la mayoría de los laboratorios trabajó a su mediana capacidad, registramos 5.712 casos positivos. Triplicamos los número del 2020”, dijo el gerente de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos  Hurtado.

El pasado lunes 27 de diciembre comenzó la escalada de casos en Santa Cruz con un poco menos de 2.000 y cada día se fue incrementando hasta llegar a casi 6.000 positivos. En esos cinco días –hasta el viernes- esta región sumó 21.229 de los 29.678 detectados a nivel nacional. Es decir, que siete de cada 10 contagios en el país en ese periodo se hallan en la capital oriental.

Además, Hurtado reportó que 167 personas se encuentran en cuidados y terapia intensiva. De ellas, 110 están con un respirador debido a su delicada situación de salud. “Una de las mejores estrategias de lucha contra la pandemia es la vacunación, hoy (viernes) tuvimos 12.000 vacunados (…) El 64% de la población objetivo (mayor de 18 años) tiene su primera dosis y el 52% tiene esquema completo”, afirmó.

El incremento de contagios en Santa Cruz derivó en una excesiva demanda tanto de pruebas antígeno nasal como de vacunas contra la covid. Roberto Vargas, secretario de salud cruceño, informó que los puntos permanecerán abiertos desde siete de la mañana hasta siete de la noche, pese a ello muchos ciudadanos duermen en los diferentes centros.

Habilitaron  pruebas a ciudadanos desde su coche.  Foto: El Deber

En el Distrito 9 se toman las pruebas a las personas que vienen con resfríos, tos y malestar de cabeza. Una de las responsables del centro afirmó que al día vienen hasta 900 personas para que se les realice la prueba y un 43% dan positivos.

Tal es la demanda de las pruebas que, incluso, los propietarios de departamentos en condominios contrataron a laboratorios para que se realicen pruebas a todas las personas que viven en el lugar.

El presidente del Colegio Médico, Wilfredo Anzoátegui, advirtió que un cuarto de millar de médicos y personal en salud contrajeron la enfermedad.

“Tenemos a un poco más de 120 profesionales, colegas (médicos), que trabajan en hospitales de tercer nivel que fueron contagiados y  pidieron su baja.  Además, tenemos otros 130 trabajadores en salud de primer, segundo y tercer nivel que también padecen la enfermedad. En total, suman como 250”, declaró el presidente del Colegio Médico cruceño.

“Quiero hacer notar a la población que son colegas, profesionales quienes trabajan en primera línea los que se contagiaron. Además, el Gobierno no los repuso (al personal) para poder atender a nuestros pacientes”, añadió el representante.

Debido a este problema, Anzoátegui informó que seis centros de salud tuvieron que cerrar las puertas y dejar de prestar atención.  “En primer nivel tenemos centros que cerraron porque se fueron dando de baja a nuestros profesionales en salud y trabajadores”, explicó.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, calificó de “ineficiente” a la Gobernación cruceña porque se niega a hacerse cargo del funcionamiento del hospital de Tercer Nivel de Montero que por ley le corresponde.

“Cómo Gobierno nacional, a pesar de la ineficiencia de su gobernador, de la incapacidad demostrada por su gobernador en el manejo de la pandemia,  que quiere cubrir ahora con reclamos que no tienen fundamento, estamos haciendo las gestiones de  realizar la recontratación de todos aquellos médicos de los que han fenecido sus contratos entre ayer y hoy”, manifestó.

Fuente: paginasiete.bo