En Santa Cruz se duplica la demanda de medicinas por delivery y en farmacias crece un 55%

Los vendedores de fármacos y los servicios de entrega registran un incremento en los pedidos debido a la cuarta ola. A partir de las nuevas disposiciones, los delivery seguirán autorizados hasta las 23:00
Carla Paz Vargas

La cuarta ola de Covid-19 en Santa Cruz eleva la demanda de medicamentos. Las empresas de delivery revelan que se duplicaron los pedidos en las dos últimas semanas, lo que también se refleja en el flujo de las cadenas de farmacia.

Antonio Mejía, gerente de Marketing de PedidosYa, dijo que en las últimas semanas, la compra de productos de farmacia, a través de la App PedidosYa, se ha incrementado de manera considerable.

Comparando la primera semana de enero versus dos semanas atrás, existió un crecimiento del 101% en los pedidos de esa vertical; es decir, se duplicó. Asimismo, según datos de PedidosYa, los picos de crecimiento más grandes fueron el 24 y 25 de diciembre, con un incremento del 64%.

En el caso de la compañía Yaigo, sus pedidos de medicamentos han aumentado un 50% en menos de 10 días. Saúl Paniagua, uno de los socios y fundadores de Yaigo Delivery, sostuvo que desde hace dos semanas han implementado la posibilidad de que sus clientes pidan a domicilio -mediante la app- que un doctor les tome la prueba de antígeno nasal de Covid-19. Este novedoso servicio lo hicieron posible mediante alianza con la empresa Medicinets.

Otra de las firmas especialistas en delivery es PatioService, su gerente general, Juan Pablo Salinas, precisó que en medicinas registran un incremento del 50% y en general un 30% más de entregas desde las últimas semanas de diciembre a la fecha.

Así, también los expendedores de medicamentos sienten el impacto. Desde las farmacias confirmaron que el incremento de pedidos empezó el fin de semana de Nochebuena. “Ahí fue de un día a otro que todo se disparó y la solicitud a través de delivery aumentó en más del 55%, pero ya desde el martes fue reduciendo”, indicaron desde un negocio, pero pidieron la reserva de su nombre.

En otra farmacia revelaron que los pedidos por delivery solo representan el 3% de sus ventas.

En cuanto a medicamentos, los productos más pedidos por los compradores son Paracetamol, Aspirinetas, Zoplicona, Typirec, Actron, Ibuprofeno, Vitamina C y Elidol. En cuanto a otros productos de venta en farmacias, destacan los barbijos, jeringas y multivitamínicos, según los datos que maneja PedidosYa.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental estableció que el servicio de delivery se mantenga desde las 05:00 hasta las 23:00 hasta el 17 de enero.

¿Mejor por delivery?

Desde PedidosYa dicen que son conscientes de que en los últimos días se ha incrementado la demanda de medicamentos, y una muestra de ello son las largas filas que se ven afuera de las farmacias.

En este sentido, explican que el servicio de delivery es una opción ideal para facilitar el abastecimiento del ciudadano, no solo de medicamentos, considerando que es oportuno cuidarse y reducir la cantidad de salidas de casa. “Con la labor de tan solo un repartidor, 46 familias permanecen en sus hogares cada día”, dijo Mejía de PedidosYa.

Emergencia sanitaria

El Gobierno declaró emergencia sanitaria en Bolivia ante la explosión de casos de Covid-19. En este sentido, la importación de pruebas diagnósticas, vacunas, medicamentos, insumos, reactivos y equipos médicos necesarios para la prevención y contención de la pandemia por Covid-19, efectuada por el sector público, estará exenta del pago de tributos aduaneros, durante el periodo de declaratoria de emergencia nacional. 

Asimismo, los laboratorios farmacéuticos industriales nacionales e importadores deben presentar la lista de precios máximos. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías de la Salud publicará la lista actualizada de precios máximos unitarios de dichos fármacos y dispositivos médicos.