En última cumbre de justicia, el 91% eran sectores sociales y funcionarios

La cumbre de justicia de 2016 contó sólo con el 9% de presencia de representantes colegiados y académicos de Bolivia. Arce confirmó una nueva cumbre para marzo de este año.

Pablo Peralta M. / La Paz

Esta semana, el presidente Luis Arce confirmó la cumbre judicial para marzo. La cumbre de 2016, que es el antecedente más próximo de ese tipo de actividades, se realizó con el 91% de participación de sectores sociales y funcionarios y sólo contó con el 9% de presencia de representantes colegiados y académicos.

“Ratificamos en este acto nuestro compromiso de avanzar en el proceso de reforma judicial, con la participación de todos”, aseguró Arce en el acto de inauguración del año judicial, en Sucre, el lunes, donde también confirmó la cumbre.

No obstante, el precedente más cercano de esa actividad data de junio de 2016, cuando se llevó adelante la denominada Cumbre Nacional de Justicia, convocada por el entonces presidente, Evo Morales.

En ese evento, llevado a cabo el 10 y 11 de junio de 2016, el 71% (1.200) de los participantes representó a sectores sociales, el 20% (336) a instituciones estatales (funcionarios) y sólo el 9% (146) a instituciones colegiadas y académicas, según el documento Memoria de la cumbre nacional de Justicia Plural para Vivir Bien.

El primer día de esa cumbre, el Colegio Nacional de Abogados se quejó por el peso de los sectores sociales, que iba en desmedro del de los juristas, y abandonó el recinto. “Acá estamos con movimientos sociales que discuten temas que son técnicos, cuando deberían ser atendidos por profesionales del área”, sostuvo el entonces presidente de esa institución, César Cabrera.

No sólo eso, desde Sucre en esa oportunidad se reportó que ministros y viceministros dirigieron las mesas de trabajo.

Al final, la cumbre planteó mantener la forma de elección de altos magistrados por voto popular, entre otras conclusiones.

Juan del Granado, jurista e integrante del grupo independiente que plantea una reforma judicial, indicó a Página Siete que, si en la cumbre de marzo  se abordan los ejes que planteó en septiembre de 2021 el ministro Iván Lima -los cuales “no tocan el fondo”- y, además,  se replica el tipo de participación de la cumbre de 2016, no habrá perspectiva hacia adelante.

Por eso, Del Granado calificó como “retórico” el discurso que el lunes pronunció Arce, cuando inauguró el año judicial 2022 y prometió una reforma. “Una retórica más que posiblemente no le augure nada bueno en términos de justicia durante el año 2022 al país”, lamentó.

La cumbre de 2016
  • Cumbre La cumbre de justicia de 2016 se llevó adelante el 10 y 11 de junio de 2016.
  • Asistencia El 71% de los participantes representó a sectores sociales, el 20% a instituciones estatales (funcionarios) y sólo el 9% a instituciones colegiadas y académicas.
  • Conclusión La cumbre planteó que se mantenga la forma de elección de altos magistrados por voto.