En una semana, en la capital cruceña 2.129 adolescentes y niños enfermaron con Covid

Es la cifra récord registrada en menores, muchos de ellos llegan a ser intubados. Especialistas piden reducir más el rango de edad habilitado para la vacunación anticovid y garantizar más espacios en los hospitales para atender a este grupo

El coronavirus golpea como nunca a los menores de edad
El coronavirus golpea como nunca a los menores de edad

La cuarta ola de coronavirus golpea como nunca a los menores de edad, que tienen que peregrinar de un hospital a otro, incluso en ambulancia, en busca de espacio. A causa de eso, los pacientes pediátricos con cuadros graves tienen saturadas las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los nosocomios, que también están con su personal disminuido por los contagios masivos.

Solo en Santa Cruz de la Sierra, entre el 2 y 8 de enero de la presente gestión (semana epidemiológica 1) se contabilizaron 2.129 contagios en menores de 18 años, es decir, un promedio de 304 por día.

La cifra supera en un 431% a los 493 casos reportados durante la semana epidemiológica 49 del 2021 (que comprende entre el 5 y el 11 de diciembre), cuando comenzó el repunte de contagios en esta cuarta oleada.



El municipio de La Guardia también registra un aumento de contagios en este grupo poblacional. En la primera semana de este año fueron contabilizados 105 contagios, lo que obligó a habilitar una sala de aislamiento pediátrica con capacidad para 14 camas.

De total de contagios, 25 niños tenían menos de cinco años, otros 40 entre 6 y 10 años, mientras que otros 40, entre 11 y 15 años, según datos de la Alcaldía de La Guardia.

A diferencia de las anteriores olas, cuando la mayoría de los niños presentaban síntomas leves o eran asintomáticos, los especialistas y autoridades advierten que esta vez muchos presentan cuadro moderado, e incluso complicaciones severas que llevan a ocupar los servicios de terapia intensiva.

El aumento de pacientes pediátricos mantiene saturados los servicios de Covid-19 del Hospital de niños Mario Ortiz y se disparó el uso de los respiradores, al punto que el personal de salud opta por conceder respiración manual para salvar a los menores de edad.

Esto sucede en la sala de reanimación del nosocomio, que está repleta de pacientes. El anterior fin de semana una enfermera brindaba asistencia respiratoria a una niña de diez años con la ayuda de un ambú, un equipo de ventilación manual, pues todos los respiradores estaban ocupados.

Otros niños con oxígeno o protectores transparentes que los cubrían, esperaban en camillas por espacio en la sala de Covid-19. La imagen se repite a diario.

“No es que no queramos atenderlos. No hay equipos para estabilizarlos, todos están ocupados”, dijo el director del Hospital Mario Ortiz, Herland Lastra.

Hace casi dos semanas el nosocomio se declaró en emergencia porque la demanda rebasó la capacidad de atención y los médicos pidieron el auxilio de las autoridades para que habiliten más espacios y hagan funcionar adecuadamente el primer y segundo nivel, que deben atender a los pacientes leves y moderados.

“Estoy esperando espacio para mi bebé, pero no hay. Él está sumamente fatigado. Fui a varias clínicas y no nos quisieron recibir. Nos piden que lo traigamos al Hospital de Niños, está esperando en una camilla”, decía una madre de familia la semana pasada.

En medio de la desesperación, la mujer grabó un video para pedir ayuda a las autoridades, a fin de que habiliten más espacios.

Su bebé estaba con síntomas de coronavirus y esperaba atención en una camilla en el ingreso del Hospital de Niños.

La demanda de pacientes en el área de Covid-19 no baja desde finales de diciembre del año pasado. El servicio cuenta con cinco camas de UTI, seis de la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI) y 16 de internación. Todas están ocupadas.

La situación es crítica porque muchos profesionales están contagiados. Según el director del hospital, en todo el centro hospitalario hay cerca de un centenar de profesionales con baja médica por causa del Covid-19.

Hace una semana, las autoridades convocaron a una reunión de emergencia para buscar una solución al problema de saturación del Hospital de Niños. Se decidió habilitar más espacios pediátricos, pero hasta ahora siguen a la espera de más camas.

En el Instituto Oncológico la situación no es menos grave. Esta semana dos niños que luchaba contra el cáncer fallecieron infectados con coronavirus. Otros cinco menores de edad luchan por continuar con vida en la sala de UTI.

En otras regiones

Otros departamentos también registran cifras récord de contagios en menores de edad.

En La Paz, los contagios en menores de cuatro años se duplicaron entre la última semana de diciembre de 2021 y los primeros siete días de enero de esta gestión, de acuerdo con información de autoridades de salud.

El vicepresidente de la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de La Paz, Patricio Gutiérrez, indicó que hay un repunte de contagios en adolescentes y niños y que, lamentablemente, hay menores de edad que están copando las UTI.

“La cantidad de niños que llega a terapia es alta. Ahora las unidades del Hospital de Niños y del Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud (CNS) están llenas”, lamentó.

En la Alcaldía de La Paz informaron el martes que entre la última semana de 2021 y la primera de 2022, el número de niños y adolescentes contagiados por coronavirus aumentó de 10 a 21.

Según el reporte municipal, en la semana epidemiológica 44, comprendida entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre del año pasado, no se registraron contagios en menores de edad

En Cochabamba, los contagios en niños también son críticas. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que solo el martes182 niños dieron positivo, la cifra es la más alta en el tiempo de la pandemia en Bolivia.

Del total, al menos cinco eran recién nacidos y unos 65 menores de cinco años. Cochabamba también registró dos muertes de niños por complicaciones del Covid-19.

Los especialistas y autoridades sanitarias atribuyen el incremento inusitado de casos de Covid-19 en los niños a la variante Ómicron que circula en el país, y que es mucho más contagiosa.

La presencia de la variante fue confirmada en La Paz y El Alto a través de un estudio realizado por la UMSA, pero las autoridades creen que también circula en el resto del país.

Edad de vacunación

Rubén Gerónimo, director municipal de Salud de La Paz, pidió al Gobierno nacional ampliar el rango la vacunación anticovid para cubrir a los menores de cinco años.

“En el grupo etario de cero a cuatro años no había casos en la primera semana de noviembre, pero se elevó a 10 en la última semana de 2021. Tenemos niños que no están dentro de los grupos etarios que están recibiendo la vacuna”, lamentó.

En la primera semana de este año, en el país se aplicó cerca de un millón de dosis a los menores de edad. Las autoridades impulsan la vacunación para proteger a la población estudiantil que está próxima a iniciar clases.

En lo que se refiere a la vacunación en la región, Chile es el primer país sudamericano que habilitó la vacunación a los niños de 3 a 5 años de edad.

Fuente: El Deber