En Uruguay, la mortalidad por Covid ya es 10 veces mayor entre los no vacunados que entre los inoculados con esquema completo

Las cifras oficiales muestran que en los últimos tres meses se fue ampliando la brecha

El Ministerio de Salud Pública uruguayo publicó un gráfico donde compara la mortalidad por coronavirus de las personas según su estado vacunal en los pasados tres meses EFE/Federico Anfitti
El Ministerio de Salud Pública uruguayo publicó un gráfico donde compara la mortalidad por coronavirus de las personas según su estado vacunal en los pasados tres meses EFE/Federico Anfitti

El Ministerio de Salud Pública en Uruguay publicó un gráfico en el que muestra la tasa de mortalidad por covid-19 cada 100.000 habitantes en los meses de noviembre y diciembre 2021 y lo que va de enero 2022. La misma compara los estados vacunales de las personas que fallecieron a causa de la enfermedad.

En noviembre de 2021, la mortalidad cada 100.000 habitantes de las personas no vacunadas se ubicó en 6,58. Ese mismo mes, la cifra para personas con una sola dosis fue de 1,37 y para personas con dos dosis un 1,63. Para quienes tenían el esquema de vacunación completo con la dosis de refuerzo, los números se ubicaron en 0,29.



Por el mes de diciembre, la cifra de personas no vacunadas resultó en un 8,97, mientras que quienes recibieron una sola dosis descendieron a 1,43 y quienes recibieron dos bajaron a 1,11. Las personas con vacunación completa y dosis de refuerzo se posicionaron en un 0,07.

Finalmente, hasta el 17 de enero de 2022 la cifra de mortalidad para personas con cero vacunas se ubicó en la cifra de 10,6. Mientras tanto, quienes recibieron una sola dosis descendieron a la cifra de 2,7 y quienes obtuvieron dos a un 2,27. Las personas con la dosis de refuerzo dada se situaron en un 1,08.

La cartera de salud especificó que el promedio de edad de muertes por covid-19 es de 77 años

La cartera de salud especificó que el promedio de edad de muertes por covid-19 es de 77 años

La cartera de salud especificó que el promedio de edad de los fallecidos es de 77 años y que la mayoría tenía algún tipo de comorbilidad.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, aclaró en su cuenta de twitter que las cifras publicadas podían resumirse, en total, en los siguientes números: murieron 1 de cada 4.400 no vacunados, 1 de cada 16.000 vacunados con dos dosis y 1 de de cada 83.000 vacunados con tres dosis.

Concluyó, así, que la tercera dosis es fundamental para evitar la muerte por coronavirus.

A pesar del estado vacunal de la población uruguaya, donde un 77,28% recibió el esquema de vacunación completa y más del 40% pasó por la dosis de refuerzo, el secretario de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Luis Núñez, dijo que se “está viendo es un aumento en cuidados moderados, también en cuidados intensivos, y lo que prevemos para las próximas semanas es que esto siga en aumento”, informó el programa televisivo Arriba Gente.

Aclaró que el incremento no está previsto para suceder de forma exponencial, ya que “es probable es que cada vez tengamos más pacientes que ingresen con un diagnóstico de covid positivo y no tanto por enfermedad covid”. Según el último relevamiento de la Sociedad, el 40% de los pacientes ingresó a cuidados intensivos con covid-19 (teniendo otra enfermedad previa) y el 60% por el propio coronavirus.

Núñez también manifestó preocupación por la cantidad de funcionarios de la salud que, tras la ola de contagios que está viviendo Uruguay con más de 10.000 casos nuevos por día, son enviados a hacer aislamiento por contraer la enfermedad o presentar síntomas.

El último reporte del del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) indica que eran 1.806 los funcionarios con coronavirus positivo. “Hubo que cerrar servicios y derivar pacientes hacia otros” y “hubo que reprogramar cirugías”, agregó Núñez.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, concluyó que en Uruguay mueren 1 de de cada 83.000 vacunados con tres dosis, mientras que mueren 1 de cada 4.400 sin estar vacunados REUTERS/Mariana Greif/File Photo
El Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, concluyó que en Uruguay mueren 1 de de cada 83.000 vacunados con tres dosis, mientras que mueren 1 de cada 4.400 sin estar vacunados REUTERS/Mariana Greif/File Photo

Los antígenos en farmacias

Ante una tensión de la salud y los laboratorios privados para entregar tests de PCR y antígeno a la población, el gobierno uruguayo habilitó a las farmacias a realizar tests rápidos que confirmen o descarten casos de covid-19. Con 20 farmacias habilitadas en todo el país, las mismas realizan alrededor de 200 pruebas por día, informó Telemundo.

“Hay una saturación de las necesidades, contactos, consultas por este tema producto de la alta volatilidad que tiene esta nueva variante del virus”, dijo el asesor legal del Centro de Farmacias, Pablo Durán, refiriéndose a la llegada de ómicron a finales de diciembre en Uruguay.

Fuente: infobae.com