ENDE DELBENI invertirá más de Bs. 65,5 millones en cuatro años

La Distribuidora de Electricidad del Beni (ENDE DELBENI) invertirá más de 65,5 millones de bolivianos en el periodo 2020-2023, en distintos proyectos que están en marcha en esta región, informó el sábado su gerente general, José Luís Zurita.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



“Es un monto gigante de dinero que se tiene que invertir y la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear nos obliga a cumplir, ponemos boleta de garantía para cumplir esta inversión”, indicó.

Es así que en 2020 se ejecutaron 7 millones de bolivianos, al año siguiente 11 millones, mientras que esta gestión se tienen que ejecutar 24 millones y 23 millones en 2023.

Afirmó que para mantener el servicio eléctrico se realizan fuertes inversiones para cubrir gastos operativos, compra  de maquinaria y herramientas.

Se prevé el cambio de celdas en la subestación Trinidad, San Borja, San Ignacio de Moxos,Yucumo, construcción de la línea Casarabe-Santa Rosa.

Las redes que hemos heredado no están en buenas condiciones, agregó.

En esos cuatro años se tiene previsto la adquisición de grupos generadores para los sistemas aislados.

Asimismo, informó que el proyecto de electrificación rural Beni fase II, del ministerio del área, está por concluir en los municipios de Magdalena, Exaltación y San Borja, abarcando muchas comunidades.

Comentó que la fase III de ese proyecto se ejecuta en los municipios de San Ramón, San Ignacio de Moxos, Huacaraje, para beneficiar a 1.300 familias.

Otro subcomponente se tiene en la provincia Vaca Díez, en los municipios de Riberalta y Guayaramerín, donde se llegó con el servicio energético en el marco de la política nacional en este campo.

Zurita dijo que la inversión proyectada para esos cuatro años serán generados por la misma empresa, la cual está regulada por instancias nacionales.

“Operar este sistema solamente se puede lograr mediante una política nacional, porque si fuésemos una empresa netamente privada que solamente veriamos el tema de negocios, las cosas serían distintas”, manifestó.

El gerente comercial de esa empresa, Ramiro Iriarte, dijo que después de Santa Cruz, el Beni es el segundo departamento que consume más energía.

También, explicó la manera correcta de verificar la facturación ante los cuestionamientos de cobros elevados dados a conocer frecuentemente.

Recomendó realizar el mantenimiento de equipos para una eficiencia energética en cuanto al uso de refrigeración, aire acondicionado y otros aparatos. Con relación al comportamiento estacional, se tiene la estadística que cada año en junio disminuye el consumo de energía, mientras que en octubre y noviembre se incrementa.