Enfermos con Covid-19 hacen largas filas desde la madrugada para tramitar bajas en la CNS

La gente se queja porque no recibe atención oportuna. En Cochabamba, la Secretaría Departamental de Salud pidió a las cajas que dejen de maltratar a la población.

 

Fuente: paginasiete.bo



Verónica Zapana S. / La Paz

Los enfermos con Covid-19 madrugan desde las 3:00 y hacen fila para tramitar bajas en la Caja Nacional de Salud (CNS). La institución elabora una norma para agilizar este trámite y evitar que los pacientes acudan a los policlínicos.

“Hago fila desde las 3:00 para que me den mi baja médica porque me confirmaron que di positivo a la covid”, dijo una mujer que esperaba atención en el Policlínico 9 de Abril de la CNS (avenida 6 de Agosto).

Ayer, más de 100 personas que dieron positivo a la Covid-19 y  tenían síntomas evidentes de la enfermedad hacían fila para realizar el trámite.

“No puede ser que nos maltraten tanto. Somos trabajadores y si venimos a recoger nuestras bajas es porque tenemos que presentar un justificativo para aislarnos. De lo contrario, van a contagiar a más gente”, lamentó otra asegurada que hacía fila.

Ante la falta de atención, el martes, muchos asegurados bloquearon la avenida 6 de Agosto.

Los asegurados exigen atención en el Policlínico 9 de Abril.
Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

Las filas para tramitar bajas y acceder a pruebas o atención médica se registraron también  en Cochabamba.

En las últimas semanas, los centros de salud de este seguro se llenaron de pacientes. En el Hospital Manco Kapac, la gente llega en busca de una respuesta.

“Vine porque tengo síntomas, dolor de cabeza y fiebre. Quiero que me tomen la muestra para saber qué cuidados debo tener”, dijo Julia, quien llegó al área de toma de muestras.

En  los policlínicos 18 de Mayo y en el Central se registraron también largas filas desde tempranas horas.

“Vine en busca de atención. No me gusta acudir al seguro porque sé que la atención es muy deficiente”, dijo Camila,  mientras esperaba su turno. Contó que en las anteriores olas, ella prefería acudir a los puntos masivos de diagnóstico porque la atención es más rápida, pero ahora estos centros son menos y registran largas filas.

En el 18 de Mayo, la fila para acceder a las pruebas comenzó ayer desde muy temprano y continuaba a las 14:00.

En el policlínico de Miraflores, muchos asegurados hacían fila desde las 6:00 hasta anoche (20:00)  para acceder a pruebas   y tramitar las bajas.

En las puertas de la CNS en la avenida Ayacucho de Cochabamba, la gente clamaba por pruebas de antígeno nasal. Muchas de las personas tenían síntomas y esperaban desde las 5:00.

Los que llegaron a las 7:00 seguían esperando atención a las 17:00. Según los reportes de medios locales, la gente estaba  cansada de esperar y se aglomeraba en las puertas para exigir agilidad en la atención.

La Secretaria Departamental de Salud de Cochabamba, Daysi Rocabado, dijo  que este panorama es similar en la Caja Petrolera de Salud y Cordes, por lo que solicitó a sus autoridades que dejen de “maltratar” a sus asegurados, según Los Tiempos.

“Lo que nos preocupa profundamente es que muchas personas que tienen seguro a corto plazo están acudiendo al sistema público para hacerse las pruebas. Recomendamos a la Asuss, que es la autoridad (de los entes gestores), que los seguros asuman la responsabilidad que tienen con las personas aseguradas”, indicó Rocabado.

Según la autoridad, a cada asegurado se le descuenta mensualmente un monto de su salario y de ninguna manera se le puede dar una mala atención.

Este medio intentó comunicarse con las autoridades de la CNS para conocer qué acciones tiene previsto  asumir para evitar las largas filas, pero no respondieron el celular.

Se conoció que la gerencia nacional de la CNS trabaja en una norma para facilitar que  los asegurados que ya dieron  positivo a la Covid-19 puedan adquirir su baja médica de una forma más ágil y sin acudir a los establecimientos de salud.