El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, anunció este jueves que el índice de contagios de COVID-19 seguirá alto en febrero e instó a las autoridades analizar el inicio de clases presenciales para evitar que las niñas y niños contraigan la enfermedad.



“Habrá que ver cómo se va a comportar la pandemia; de hecho, (el 1 de febrero, cuando comiencen las clases escolares) va a estar en un nivel de crecimiento todavía alto y habrá que meditarlo muy bien, eso ya corresponde a las autoridades del área, (para que pueda) decidir si se da inicio en estas condiciones clases o (si) es mejor esperar un poco”, dijo Armijo en una entrevista con Red Uno.

Aseguró que en algunos departamentos, como Pando, el índice de contagios está bajando, pero consideró que es necesario mantener las medidas de bioseguridad.

Llamó también a la población a que se inmunice contra el coronavirus y dijo que el anuncio de la exigencia del carnet de vacunación permitió elevar la cantidad de ciudadanos que se protegen contra la enfermedad.

El miércoles, la Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados rechazó un retorno a clases en la modalidad presencial debido al incremento de los casos confirmados por esa enfermedad. “No vamos a exponer a nuestros hijos y, por tanto, tenemos que regresar a clases virtuales”, dijo su presidente, José Antonio Pereira.

Por su parte, también el miércoles y a través de sus redes sociales, el Ministerio de Educación comunicó que “las tres modalidades de clases; presencial, semipresencial y a distancia estarán sujetas a la evolución del COVID-19 y serán determinadas de manera oportuna con la finalidad de preservar la salud de nuestras niñas y niños, jóvenes y señoritas”.

El último reporte del Ministerio de Salud da cuenta que los nuevos contagios de COVID-19 alcanzaron 14.063 en todo el país.

Fuente: La Razón