Estiman control del Covid-19 en unas tres a cuatro semanas en Santa Cruz

SALUD. El Sedes de Santa Cruz informó que si los contagios por coronavirus siguen en desaceleración se puede hablar de un control de la enfermedad. También resaltaron que está bajando la saturación de las unidades de terapias intensivas en los hospitales del departamento cruceño.

Fuente: https://elmundo.com.bo



El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (sedes), Carlos hurtado, dijo que, para hablar de un control del coronavirus en el departamento cruceño, tendría que pasar tres o cuatro semanas con la misma intensidad de desaceleración de los contagios, como se viene presentando en estos días.

Santa Cruz desde hace una semana que viene en una disminución lenta en los nuevos casos positivos por covid-19, luego de que semanas atrás se estuvo registrando más de 3.000 casos diarios de la enfermedad.

Los puntos de diagnóstico para el coronavirus se observó una gran afluencia a diario por personas que presentaban síntomas y sospechaban de contraer el virus. De la misma manera, pasaba en los centros de vacunación anticovid, había una gran demanda de personas que iban por sus primeras dosis o a culminar con su esquema completo.

Así mismo, se viene registrando en la capital cruceña la emergencia en los hospitales de segundo y tercer nivel, que tuvieron que cerrar varios servicios por falta de personal y por las bajas médicas de los profesionales de salud, que están entre los 1.200 contagiados en el departamento. En su momento llegaron a pedir a los tres niveles de Gobierno que acudan a sus pedidos para mejorar la atención en la población.

Hurtado por otro lado, felicitó a la población cruceña de cumplir con las restricciones establecidas por el COED. Insistió en el uso de las medidas de bioseguridad.

En el reporte de ayer, el gerente de Epidemiología reportó 937 casos positivo, “Después de mucho tiempo volvemos a tener menos de mil casos en una jornada, es una buena noticia gracias a todo el sacrificio de la población cumpliendo con la vacunación y restricciones”, expresó.

Los nuevos casos positivos se encuentran distribuidos en 24 municipios cruceños, pero con el compromiso de las 15 provincias del departamento tienen al menos un caso por municipio.

También registraron 6.143 personas recuperadas en una sola jornada, lamentando el fallecimiento de 4 personas por la enfermedad.

Hay 140 pacientes que ingresaron a las unidades de terapia intensiva, donde 92 se encuentran acoplados a un respirador.

“Esto nos muestra por otro lado que está bajando la saturación de las terapias intensivas y esperamos que continúe el descenso de los contagios por el coronavirus y poder decir que se tiene un control en la enfermedad”, indicó Hurtado.