Europa pondrá en marcha la construcción de una supercomputadora

Las computadoras son dispositivos dotados con capacidades de cálculo que superan ampliamente el esfuerzo realizado por una computadora común, de manera que son usadas para tareas de alta complejidad.

En ese sentido, Estados Unidos y China ostentan actualmente los primeros puestos con las supercomputadoras mas potentes.



Sin embargo, tal parece que Europa quiere cambiar esta situación a su favor y crear una supercomputadora con un desempeño al nivel de las mejores en este ámbito.

La Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (ECAP) es quien se ha adjudicado esta misión para la cual recibirá el apoyo financiero de la UE con una cantidad de 250 millones de euros.

A través de este dinero se llevará a cabo la construcción de un superordenador de alta gama dotado con capacidades que le permitirá efectuar hasta mil millones de operaciones por segundo.

Así también, la UE espera que con el tiempo el uso de las supercomputadoras se extienda al sector privado y no sea solo algo efectuado por empleados de la industria y la administración.

Añadido a esto, la organización a cargo del proyecto buscará que este supercomputador tenga la capacidad suficiente para realizar una medición de calidad de nivel 1 que le otorgue el potencial para entrar en el Top500.

Además, se pretende crear un hardware para este equipo que supere el desempeño del superordenador más rápido del mundo situado actualmente en Japón.

No cabe duda lo complejo y desafiante que resultará para Europa hacer realidad este proyecto tomando en cuenta los contrincantes a vencer que lideran la lista del Top500 representados por el Tianhe-2A de China, seguido del superordenador Summit del Departamento de energía de EE.UU. y en la cima de todo está el Fugaku de Japón con 442 petaflops por segundo (Pflops/s).

Cabe mencionar que dentro de Europa hay un país que ya posee un superordenador en esta lista. Se trata del HPC5 Dell PowerEdge perteneciente a la empresa energética italiana ENI s.p.a. amparada por Nvidia que ocupa la octava posición y posee una puntación de 35,5 Pflop/s.

En lo que respecta a este nuevo proyecto, Europa desea que el supercomputador resultante proporcione un rendimiento que supere el doble del Fugaku, así como también un área de 700 metros cuadrados para albergar su estructura y 100 Gbit/s en conectividad de banda ancha.

Fuente: Link