Evo culpa a la «derecha» de pretender dividir al MAS, en medio de fricciones internas

Líderes políticos del MAS han lanzado críticas al gabinete de Arce y han cuestionado la conformación de bloques al interior del MAS.

c-abi-409445-82C0

Fuente: ANF



El presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, responsabilizó a la “derecha”, a la que tildó de eterna perdedora en los comicios, de ser la responsable de pretender dividir con intrigas al partido azul, en medio de las fricciones internas que surgieron respecto al papel de los ministros y la conformación de bloques políticos.

“La derecha, eterna perdedora frente al MAS-IPSP en elecciones nacionales, intenta dividirnos con intrigas y rumores. Hago un llamado a nuestra militancia a no prestarse a ese juego y mantener la unidad como base de la defensa del gobierno de nuestro hermano @LuchoXBolivia”, exhortó Morales.

Los pedidos de cambios en el gabinete de ministros del presidente Luis Arce, ha generado que se pongan de manifiesto las diferencias de las organizaciones sociales con relación al equipo de confianza del mandatario.

El también presidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba ha pedido que Arce haga cambios en su gabinete, incluso ha sugerido que el perfil sea más político que técnico.

“Yo también diría soy sincero, lamentablemente tiene que mejorar un gabinete político, necesitamos técnicos, juristas, pero especialmente un gabinete político. Para una perfecta evaluación y lectura política para una buena gestión”, dijo Morales en una rueda de prensa, la pasada semana.

Los legisladores de la bancada del MAS en una reunión de evaluación con el jefe de Estado, pidieron la remoción de al menos siete carteras de Estado, entre las que se encuentran: de Justicia, Presidencia, Gobierno, Salud, Medioambiente y Agua, Hidrocarburos y Minería.

En la víspera, el Pacto de Unidad no se limitó a pedir, sino que en una resolución “exigió” al mandatario cambios en el gabinete ministerial. Además, exigió la destitución del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Vilca.

Después que Morales calificó como un “error garrafal” el denominado bloque Choquehuanca, muchas voces se manifestaron respecto a la conformación, vigencia de bloques y las fricciones que crean al interior del MAS.

“Nosotros nunca instruimos, nunca dijimos a ningún compañero que vaya a hacer campaña por Evo, Evo presidente. Lucho también aclaró nunca, pero sospechosamente aparece Bloque Choquehuanca, David Presidente, error garrafal”, aseguró Morales en pasados días.

El vicepresidente del MAS Gerardo García restó trascendencia al liderazgo del segundo hombre del Estado, David Choquehuanca, de quien dijo que no es un líder sino un técnico que acompaña el proceso de cambio.

En ese marco, desahució el bloque que nació en Santa Cruz en torno a Choquehuanca, quien acompañó al MAS desde su fundación, llegó a ser canciller del país durante 11 años, desde el inicio del gobierno de Morales el 2006.

La exvicepresidenta del MAS Concepción Ortiz criticó la conformación de bloques, porque lo único se logran es dividir al MAS. Observó por ejemplo la presencia en el MAS de Columna Sur, o de Generación Evo, grupos que tendrían cuotas de poder. Citó el caso del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

La destitución de Nelson Cox como viceministro de Régimen Interior realizada directamente por el ministro Del Castillo, ha avivado las críticas hacia el titular del Ministerio de Gobierno, a quien en las últimas horas el Pacto de Unidad lo ha tildado de «infiltrado» y «pitita».