Evo Morales realizó un solitario pedido a Arce y no hubo respuesta

 

Fuente: El Deber
Marcelo Tedesqui  / La Paz
 

Un molesto expresidente Evo Morales arengó desde Chapare que Luis Arce debe cambiar a los ministros que no lo defienden. Lo hizo en solitario, porque ni el presidente Luis Arce, ni el vicepresidente David Choquehuanca, ni un solo ministro lo acompañaron en la testera para escuchar la evaluación de las seis federaciones de cocaleros. Varios días después del pedido, ni siquiera le respondieron.

El jueves, en el coliseo de Eterazama, diferentes oradores criticaron, primero, la ausencia de Luis Arce y luego, la labor de algunos ministros como Iván Lima, de Justicia o de Eduardo del Castillo, de Gobierno, quienes según ellos no acompañan como corresponde, ni presionan para que los juicios por el supuesto golpe de Estado de 2019 avancen.

El diputado del MAS, Héctor Arce señaló que son cinco los ministros cuestionados, “no quiero dar nombres, no me corresponde como diputado. Hemos analizado también que hay varios viceministros que no están acompañando al hermano Lucho (Arce). Esperaremos hasta el 22 o 23 de enero, y si no se ejecutan los cambios sugeridos, pues tomaremos cartas en el asunto, y mostraremos las denuncias correspondientes, señaló.

El expresidente Morales, en Chapare el jueves, fue muy duro con su “recomendación pública” al “hermano Lucho”. Le dijo que “se tiene que cambiar a ministros, cambiar es su responsabilidad. Queremos ministros que lo defiendan hermano, usted lucha solo y no hay quién lo defienda”.

El exmandatario denunció que los ministros cuestionados se cuidan sus espaldas, no al proceso y menos al mandatario. “No quieren defender. Algunos ministros, ¿saben qué habían dicho?, ‘estoy cuidando mi imagen’. Los ministros son fusibles, el ministro tiene que dar la cara, cuidar y defender al hermano Lucho presidente. Ese es nuestro pedido al hermano Lucho; tiene que cambiar (su) gabinete (con ministros) que sean de su confianza y que defiendan a Lucho”, arengó Morales ante el aplauso de sus bases.

El senador Leonardo Loza señaló que en los discursos, “efectivamente los compañeros criticaron a algunos ministros y lo hicieron con nombre y apellido. Le recuerdo que en las conclusiones no ha salido nada. Le pedimos que considere el cambio de su gabinete, nada más”, advirtió.

El senador recordó que el presidente, vicepresidente y ministros fueron invitados. En sus alocuciones, se notó molesto al expresidente Morales. Además de pedir cambio de ministros, exigió por ejemplo que al menos en el área rural se realicen clases presenciales el 2022 y que si en las ciudades no ocurre, “sugirió” la dotación de teléfonos celulares a los estudiantes para las clases virtuales. “Es una inversión que se debe hacer”, remarcó.

En solitario

Todas esas recomendaciones fueron emitidas sin receptor. El Gobierno, desde entonces hasta ahora, no se ha referido a las “sugerencias” emitidas por el jefe del instrumento político.

El senador Loza, cuando se le preguntó si la ausencia del presidente molestó a Morales, respondió que “para nada. Lucho nos llamó para decirnos que no podía, estaban dos o tres viceministros. No hubo ningún ministro”.

Más allá de eso, ¿no se ve como una señal negativa del Ejecutivo en contra del líder del partido?, se le consultó al asambleísta, y su respuesta fue: “Hubiera sido lindo que nos acompañen. No ha generado molestia para nada, pero insisto, hubiera sido lindo que nos acompañen”.

El diario El País de Madrid comentó este domingo que después del triunfo holgado que obtuvo Gabriel Boric en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, el escenario político se ve renovado con el surgimiento y consolidación de líderes regionales jóvenes en varios países de la región, entre ellos se destaca al presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez Ledezma.

Loza señaló que ése es el resultado del proceso de cambio. “El MAS produce liderazgos, principalmente jóvenes. Pero una cosa es esa y otra es que dentro de nuestro instrumento político el presidente Evo es definitivamente insustituible, eso es imposible. Otra cosa es que detrás de él aparezcan otros liderazgos, a largo plazo”, matizó.