Exconstituyentes: Evo quiere acelerar su retorno al poder con su propuesta

Rebeca Delgado y Román Loayza coincidieron en que el exmandatario de Bolivia quiere retornar al Ejecutivo, ya sea por la fuerza o la vía legal. Agregaron que si la oposición apoya su idea, será funcional y perjudicará al país.

 

Juan Pérez Munguía / La Paz



Los exconstituyentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rebeca Delgado y Román Loayza coincidieron en que Evo Morales,  con su reciente propuesta de una Asamblea Constituyente, quiere acelerar su retorno al poder. Además, señalaron que con ello busca reformas para que el Ejecutivo tenga mayor control del Estado.

Rebeca Delgado, exdiputada y exconstituyente del MAS.
Foto: ANF
Román Loayza, cofundador
del MAS y exconstituyente.
Foto: Página Siete

El domingo, Morales, en su programa  en RKC, planteó convocar a los constituyentes de 2006 para iniciar una nueva “revolución democrática”, porque en su criterio luego de más de 12 años de la “refundación” de Bolivia  (2009) hay disposiciones que deben cambiarse.

“Nuestros constituyentes, seguramente ellos pueden ver cómo podemos cambiar, qué hay que sugerir, qué ya está caduco, qué hay que mejorar. Los tiempos cambian, estamos en otros tiempos y hay que debatir seguramente una segunda propuesta política para la revolución democrática cultural”, indicó el exmandatario.

Delgado manifestó que el exgobernante no es el presidente del país para convocar a los exconstituyentes. Afirmó que el exjefe de Estado jamás buscó modificar las normas para el beneficio de la población, sino para el suyo y el de su entorno, como lo hizo con el referendo de 2016, en busca de lograr la reelección, pese a los límites que pone la propia Constitución Política del Estado al respeto.

“Lo que quiere con la constituyente es tomar el poder. Pero no busca una reforma para el beneficio del pueblo, sino para un interés personal, porque si fuera para un interés legítimo del pueblo, el camino sería otro. Todos nos damos cuenta de que Evo Morales quiere volver al poder, ya sea por la fuerza o la vía legal”, afirmó.

Delgado recordó que la actual Carta Maga fue elaborada para que tenga una vigencia de 50 años. Asimismo, dijo que el líder masista no tiene autoridad moral, ni tampoco política para llamar a una constituyente, porque debe responder por el fraude electoral del 2019.

Loayza manifestó que  Morales intenta convocar a una Asamblea Constituyente para modificar el texto constitucional a su criterio. Agregó que como exasambleísta coordinará con sus excolegas para que Morales no logre su objetivo.

“Evo Morales no ha respetado las autonomías y la autodeterminación de los pueblos. Todos los gobiernos municipales y departamentales no han sido autónomos. El único autónomo ha sido Morales porque no ha respetado la soberanía del pueblo”, enfatizó.

Asimismo, aseveró que lo que pretende el expresidente es hacer cambiar el texto constitucional para que no haya objeción a su candidatura en 2025. En ese marco, puntualizó que es probable que Morales busque  eliminar el límite en la reelección presidencial, “que fue su objetivo desde antes”.

Costo de una constituyente

El artículo 411 de la Constitución establece que una Asamblea Constituyente debe ser aprobada en un referéndum. Posteriormente, debe haber una elección para elegir a los constituyentes, que son postulados  por las organizaciones políticas. La aprobación de un nueva Constitución, de igual forma, debe ser mediante voto.

“La Asamblea Constituyente se autorregulará a todos los efectos, debiendo aprobar el texto constitucional por dos tercios del total de sus miembros presentes. La vigencia de la reforma necesitará referendo constitucional aprobatorio”, especifica parte del apartado.

El analista político Paul Coca indicó que esos tres procesos electorales tendrán un costo de al menos 600 millones de bolivianos, con base en un cálculo de lo que costó la última elección nacional que fue de 215 millones de bolivianos.  Al monto se debe sumar el salario de los constituyentes y de sus respectivos asesores.

“Los constituyentes deben ser pagados por el Estado. Los últimos constituyentes tenían un salario similar al de los legisladores, supongo que eso no cambiaría. Entonces estamos hablando que estaríamos derrochando bastante dinero, que no sé si el país esté en las condiciones, porque ahora la prioridades son la salud, educación y reactivación económica”, manifestó el experto.

¿Funcionales a Evo?

Los exconstituyentes Delgado y Loayza manifestaron que si las fuerzas políticas de oposición aceptan la idea de  una Asamblea Constituyente, ya sea por el tema del federalismo o por la reforma judicial, serán funcionales a Evo Morales.

Ello porque con el actual padrón y Tribunal Supremo Electoral observado tendrían pocos representantes, con los cuales definirán prácticamente nada y solo estarían presentes para darle legitimidad y legalidad a los intereses del jefe del Movimiento Al Socialismo.

 

600 MM
DE BOLIVIANOS
es el costo mínimo de una
Asamblea Constituyente,
estima analista Paul Coca.