Exdirector de Patrimonio Municipal: “Activistas y familia Haas se coluden para arrebatar un predio de $ 12 millones a la ciudad de Cochabamba»”

“Quiero ser claro: los hijtos de papá de la izquierda oligarca consiguen su mesada de esa fundación”, aclaró.

 



Los grupos de oenegés y activistas que inviabilizan el traslado del Museo de Historia Natural Guillermo Urquidi a sus nuevas instalaciones del Jardín Botánico Martin Cárdenas actúan “coludidos” con la familia Haas, cuya demanda de revertir la expropiación hecha por la Municipalidad de Cochabamba en 1994 fue admitida por la justicia ordinaria, declaró el exdirector de Patrimonio Cultural del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba Juan José Ayaviri.

Hay una colusión de intereses de grupos de activistas vinculados a la familia de un exvicepresidente, hoy autodeclarados ambientalistas, cuyo boicot al traslado de la colección patrimonial protegida por la Ley 593, obliga a que las piezas permanezcan en ambientes malsanos, sin control de humedad y en medio de la basura como la inspección sorpresa del Concejo Municipal pudo establecer, señaló la exautoridad.

Aquí hay una intención de mantener el manejo de ese museo público en la oscuridad; quieren el patrimonio cerrado, inactivo, porque la principal función que ha cumplido hasta hoy ese inmueble, desahuciado e inadecuado, no es la exposición del patrimonio sino el funcionamiento de una lucrativa oenegé ligada a la segunda generación de las elites evistas cochabambinas, según Ayaviri.

“Quiero ser claro: los hijtos de papá de la izquierda oligarca consiguen su mesada de esa fundación”, aclaró.

Agregó que una auditoria técnica, jurídica y financiera ha sido instruida y que el activismo verde que amenaza con tomar los predios es un frontis para evitar el auditaje.

Para Ayaviri, los activistas cambian de discurso cada día, pero el fin persiste: no permitir la intervención de Auditoria Interna y favorecer la expropiación. “La semana pasada alegaban ‘patrimonio’, ayer ‘corredor biológico’, hoy es el traslado y mañana seguro será algún otro pretexto, pero el fin es único: que nadie destape lo que paso allí por 24 años y que la familia Haas se quede con el inmueble”.

PATRIMONIO DESATENDIDO

El director de esa oenegé tiene los cuadros patrimoniales en el piso y a la rana que dice defender viviendo en el hueco de un ladrillo, ahí no funciona un museo sino una consultora que desde hace 20 anos hace las cosas a espaldas de los cochabambinos, concursando para fondos, recibiendo dinero a nombre de un museo que está descuidado y sin las condiciones en ese edificio condenado a demolición en 1994, agrego.