Éxito popular para el sorteo de la dieta parlamentaria de Javier Milei

 

Éxito popular para el sorteo de la dieta parlamentaria de Javier Milei

Más de 800.000 personas se postularon para recibir el sueldo del diputado antisistema. Ultraliberal, Milei se opone al Estado «omnipresente», a los subsidios, ayudas sociales y subvenciones, que pretende abolir. Lo expresó con claridad en su campaña para las legislativas, lo que no le impidió obtener sus mejores resultados en barrios carenciados. Investigan el destino de los datos de los inscriptos en el sorteo.



Este miércoles 12 de enero a las 19:30 hora local, y ante miles de personas reunidas en una de las playas más populares de Mar del Plata, principal balneario de la costa argentina, donde pasan hoy sus vacaciones de verano centenas de miles de turistas, el diputado libertario Javier Milei sorteará su dieta parlamentaria (200.500 pesos, unos 1.000 dólares), entre los más de 800.000 candidatos que se inscribieron en su página web con el fin de participar.

Milei, un economista de 51 años, electo en noviembre de 2021 por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires con el 17% de los votos, en nombre del partido “La Libertad Avanza”, creado por él, cumplirá así con una de sus promesas de campaña, en un gesto que repetirá cada mes, siempre ante escribano.

Lea también: Javier Milei, el impensado libertario que irrumpe en la política argentina

Y, a partir de febrero, el monto en juego será más importante (1.500 dólares), ya que será el sueldo de un mes completo, a diferencia del que acaba de recibir, luego de asumir, como todos los parlamentarios electos, el 10 de diciembre de 2021. Para el diputado, se trata de “devolver al pueblo” dinero que le pertenece, y no lo quiere hacer mediante una donación a una asociación u ONG, para no dejar lugar a críticas sobre su elección.

 

Contra la ‘casta política parasitaria’

Su promesa de sortear su sueldo de diputado es, según él, una forma de luchar contra un Estado que mantiene  una «casta política parasitaria” a la que Milei no quiere pertenecer.

Ultraliberal, se opone al Estado «omnipresente», a los subsidios, ayudas sociales y subvenciones, que pretende abolir. Lo expresó con claridad en su campaña para las legislativas, lo que no le impidió obtener sus mejores resultados en barrios carenciados. También es muy popular entre los jóvenes, pese a ser conservador en la mayoría de los temas de sociedad (aborto, rol de la mujer, etc.), salvo el consumo de drogas.

Este licenciado en Economía, con un posgrado en teoría y ciencia económica, que se define como “anarcocapitalista dinámico”, iconoclasta y antisistema, es el adalid de la filosofía política libertaria de la llamada escuela austríaca, cuyo representante más conocido es Friedrich Hayek, opuesta al keynesianismo imperante en la mayoría de los países occidentales. De hecho, Milei, hoy soltero después de unos años en pareja con la cantante Daniela Mori, convive con cinco perros que llevan cada uno el nombre de un economista considerado libertario.

Un estilo iconoclasta y popular

Gracias a sus desplantes, exabruptos y provocaciones, al inteligente manejo de sus redes sociales y de su imagen por la muy sexy influencer Lilia Lemoine, a la complacencia de los grandes medios de comunicación, y también a un discurso que pega fuerte, este hijo de un conductor de bus y de una ama de casa (padres que hoy reniega y no visita) se ha convertido en la nueva estrella de la política argentina.

En vísperas del sorteo, un debate ardía en las redes sociales, donde se enfrentan partidarios de Milei, que aplauden su actitud «revolucionaria», y detractores del economista, que denuncian su «demagogia».

Por otra parte, las autoridades han decidido investigar la conformidad del listado de candidatos inscriptos con la ley de protección de datos. Desde el equipo del diputado, se afirma que no habrá ninguna utilización política o comercial del mismo.

En todo caso, el éxito de este primer sorteo posiciona al diputado libertario como el político del momento en este verano argentino marcado por temperaturas récord, superiores a los 40°C, en todo el país. Y las encuestas lo mantienen en lo alto de la lista de los presidenciables para las elecciones del 2023.

Radio Francia Internacional