Exministro Romero: «Hay mucha debilidad en el área política del Gobierno»

El exministro de Evo, también dijo que al gobierno de Arce le falta vocería para prevenir conflictos porque hasta ahora tuvo que recular en varias oportunidades.

 

 



Romero: "Hay mucha debilidad en el área político del Gobierno"

Fuente: Brújula Digital

 

 

El exministro de Gobierno de Evo Morales, Carlos Romero, afirmó que el gobierno de Luis Arce tiene debilidad en el área política y le falta vocería para prevenir conflictos porque hasta ahora tuvo que recular en varias oportunidades.

«En el gabinete del presidente Arce hay algo que es objetivo, mucha debilidad en el área política» definió el otrora «hombre fuerte» de Morales en entrevista con No Mentirás.

«Un gobierno se maneja con la estructura del Ejecutivo misma en tres ramas fundamentales, el área política, el área económica y el área social. En materia social (hay) muy buenas iniciativas, el programa de vacunación muy importantes esfuerzos; en el área económica igualmente, hay avances significativos, pero en el área política ahí hemos visto trastabillar al Gobierno por falta de vocería, por falta de operación política, por falta de interlocución con los distintos actores, por falta de búsqueda de acuerdos. Un método para cualquier gobierno es el diálogo, ese es un método, o sea cómo se va a gobernar si no se interlocuta con todos los actores con todas las regiones, ahí nosotros o yo por lo menos veo debilidades políticas» explicó.

Arce retrocedió hasta ahora al menos cuatro veces en políticas que pretendía implementar su gobierno después debido a la presión de sectores movilizados. El más reciente fue la suspensión indefinida de la presentación del carnet de vacunación antiCovid que debía implementarse desde el 1 de enero como parte de la estrategia de lucha contra la Covid.

Para Romero, los ministerios que hacen al gabinete político (Cancillería, Presidencia, Defensa, Gobierno y Justicia) deben sufrir ajustes para evitar más retrocesos. «Parece que (Arce) no quiere cambiar a las personas pero por lo menos tiene que cambiar de metodología» reflexionó.

Lamentó que por esta debilidad se han suspendido iniciativas legales «que rápidamente han sido deformadas, desvirtuadas mediáticamente por falta de vocería, por falta de sostenimiento en el debate político, por falta de capacidad de comunicación».

En el mismo medio, el vocero gubernamental Jorge Richter destacó que Luis Arce, exministro de Economía, tiene como 15 años de experiencia política en el Ejecutivo y como 20 años en la política; David Choquehuanca, el vicepresidente, fue canciller del Estado durante ocho años y estuvo inmerso en la política inmerso en las organizaciones sociales durante 20 años y Evo Morales tiene una trayectoria de 30 años en la política, 14 años como presidente del Estado.

También dijo que no molesta las críticas internas porque el MAS tiene «corrientes infinitas y diferentes», y no tiene una sola línea de pensamiento. «Lo que existe es un objetivo político».