Experto: Jefe de la Planta de Úrea de Bolivia gana más que el titular del Banco Mundial

Un informe de YPFB revela que el jefe de Planta de Amoniaco y Úrea percibe Bs 5,6 millones al año, monto considerado excesivo por especialistas que piden aclaraciones al Gobierno.

Fuente: Página Siete / La Paz

El jefe de la Planta de Amoniaco y Úrea (PAU) gana 5,6 millones de bolivianos al año, monto que -de acuerdo con un experto- está por encima de lo que gana el presidente del Banco Mundial y más que en la industria, según otro analista.

Los salarios que perciben los extranjeros en la PAU están contenidos en el reporte YPFBR-DAL/SAL-9-CE/2021, emitido por  YPFB Refinación a la Fiscalía Anticorrupción y que fue publicada por Los Tiempos.

Los datos revelan que el jefe de planta de nacionalidad india  percibe 514.224 bolivianos por mes y 5,6 millones de bolivianos por año; dos operadores DCS de la Planta de  Úrea perciben 4,2 millones de bolivianos al año cada uno y al mes 64.341 bolivianos.

El analista del sector Hugo del Granado observa como irracional y escandaloso el salario del jefe de planta de la PAU.

“El jefe de planta, un ciudadano indio, gana más de 500 mil bolivianos al mes y  5,6 millones  de bolivianos al año, eso hace como más de 800 mil dólares al año. Por comparación nada más, el presidente ejecutivo del Banco Mundial  con sede en  Washington gana como 500 mil dólares, una autoridad nominada por la presidencia de Estados Unidos (EEUU), un ejecutivo mundial”, observó el experto.

Para Del Granado la pregunta es “¿cómo es posible que el jefe de planta de la PAU, que no es una planta de talla mundial y que trabaja  para lograr  una producción regular, esté ganando casi el doble de lo que gana el presidente del Banco Mundial?”. En su criterio,  lo que  ocurre en la PAU es irracional.

Recordó que durante la época de la capitalización de YPFB  el sueldo máximo era de 20.000 dólares y le correspondía al principal ejecutivo de Transredes.

En la industria petrolera de Latinoamérica dijo que los sueldos son equivalentes a los del ejecutivo de Transredes de hace algunos años. “No hay más que eso, por eso califico de  irregular ese tipo de sueldos que se pagan en la PAU, no es aceptable”, complementó.

Antes, en YPFB el sueldo máximo del presidente era de 4.000 dólares. Estos salarios en la PAU repercuten en las finanzas de YPFB  porque todo el dinero para sueldos sale del presupuesto de la estatal petrolera, agregó.

Una nota publicada en el portal www.eleconomista.es en 2017  señala que en el FMI, los salarios rondaban entonces  entre 31.290 dólares al año para los empleados de menor rango y los 400.730 dólares que puede ganar un director del departamento.

En el caso del Banco Mundial oscilaban entre los 25.700 dólares de un asistente administrativo y los 411.600 del director o vicepresidente ejecutivo.

La nota hacía referencia a una crítica del entonces secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin,  a  las burocracias del FMI y del Banco Mundial, sugiriendo que sus empleados están pagados en exceso.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos explicó que en la industria el gerente en una planta petroquímica en Brasil percibe entre 8.000 y 9.000 dólares al mes y en Estados Unidos (EEUU) de 12.000 a 13.000 dólares. “La remuneración en la PAU es excesiva y nos extraña también  que personal boliviano no esté en estos altos cargos y se prefiera contratar personal venezolano o hindú,  cuando esas plazas pueden ser llenadas por profesionales bolivianos y con un menor costo  para la PAU”, manifestó el especialista.

Ríos considera que YPFB debe aclarar si se pagan o no estas planillas y que lo lógico sería realizar una convocatoria pública para la contratación de personal.

Página Siete se comunicó con la oficina de prensa de YPFB para  un pronunciamiento sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.

La Planta de Amoniaco y Úrea   que demandó una inversión de 953 millones de dólares, antes de su paralización en noviembre de 2019, ya había sufrido al menos  cuatro  paros y nunca operó a toda su capacidad.  En septiembre 2021 volvió a funcionar.