Experto: ni siquiera en la época de capitalización de YPFB se pagaba $us 70 mil

Después de que el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, aseguró que no existen irregularidades en pago de altos salarios a personal especializado de la planta de urea y amoniaco (PAU), expertos en petroquímica reiteraron que salarios de 70 mil dólares al mes no se pagaban ni en la época de la capitalización de YPFB.

Según informes, el jefe de la PAU gana 514.224 bolivianos al mes (73 mil dólares); el jefe de planta A&U 250.392; el jefe coordinador de servicios auxiliares y  el coordinador de la planta de urea ganan 103.645 bolivianos cada uno, todos son hindús.



El especialista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, indicó que en la historia petrolera del país nunca se pagaron esos salarios ni siquiera en la época de capitalización.  “Yo no conozco a nadie que haya ganado ese monto, incluyendo con las (empresas) capitalizadas, que pagaban 25 mil dólares al mes y todos protestaban”.

Reiteró que estos extranjeros ganan siete veces más de lo que se paga en plantas petroquímicas de Estados Unidos y Brasil, donde los gerentes perciben salarios entre 8 mil a 12 mil dólares al mes.

Otro experto en petroquímica, que prefiere no identificarse,  indica que tan elevadas remuneraciones van en contra de la política de gobierno del MAS, y afecta económicamente a la PAU, debido a que reinicia operaciones después de haber estado paralizada casi dos años.

Fuente: lostiempos.com