Experto: “Traslado de piezas del museo de Cochabamba es perfectamente posible, seguro y en el presente caso necesario”

El traslado de bienes patrimoniales es un proceso perfectamente posible, seguro y muchas veces necesario para proporcionar una protección adecuada a las piezas del museo en tres aspectos: físico (integridad de la pieza), químico (cambios en su estructura por acción del medio ambiente) y biológico (ataque de agentes desde el exterior o por contaminación de piezas guardadas sin tratamiento preventivo), según la Jefe de Patrimonio Territorial de la Alcaldía de Cochabamba Verónica Murillo.

Según la autoridad, parte intrínseca de la preservación y conservación del patrimonio en el presente caso es su traslado y para ello se deben llevar a cabo protocolos de registro, evaluación, manipulación, embalaje y traslado de las colecciones Patrimonio Cultural Material Inmueble.



No se puede pensar que una institución como el Gobierno Municipal, que administra seis museos, no tenga la experiencia, la capacidad, los recursos o los técnicos necesarios para emprender ese cometido de manera segura, remarcó.

“Hay que sacar el debate del tema político. El destino del terreno es un tema legal pero el traslado de patrimonio es parte de las funciones cotidianas de cualquier institución con la obligación de preservar el patrimonio”.

En este caso la edificación no es parte de la declaratoria del Patrimonio Cultural Material Inmueble, pero hay casos en los que incluso las edificaciones son factibles de traslado mediante la técnica de anastilosis, agregó.

En el presente caso el traslado de patrimonio es parte del proceso de preservación del bien. Los actuales ambientes donde funciona el museo no cuentan con monitorización de condiciones ambientales para la preservación y conservación de las colecciones, tanto para áreas de exposición como de almacenaje e investigación, estas condiciones afectan al patrimonio, entonces trasladar patrimonio es factible a partir de la elaboración de protocolos y la experiencia de base de nuestros técnicos, dijo.

COMBO DE ARGUMENTOS

Tras la polémica, ahora desplazada al traslado del museo Guillermo Urquidi, un exfuncionario de la gestión del exalcalde Edwin Castellanos (MAS) declaró el viernes la “imposibilidad” de trasladar los bienes patrimoniales.

El grupo de ambientalistas, que antes abogaban por la supuesta inamovilidad y después la seguridad del corredor biológico, cuestionan ahora la viabilidad técnica del traslado de los bienes.

Verónica Murillo es arquitecta patrimonialista y Directora del Departamento de Patrimonio Territorial del GAMC.

Fuente: Concejo Municipal de Cochabamba