Expresidenta Añez acusa a 13 jueces y el TSJ ve linchamiento social y presión

Después de que la exmandataria de Bolivia, Jeanine Añez, publicara nombres de administradores que “obedecen” al MAS; autoridades de Justicia denunciaron amedrentamiento a la labor de jueces.

Fuente: Página Siete/ La Paz

“Me juzgan sin valorar verdades, sino obedeciendo a la élite masista”, denunció la expresidenta  Jeanine Añez en un “mensaje a la comunidad internacional” en el que identifica a  13 operadores de justicia que “la sentenciarán”. Poco después, en conferencia de prensa, autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura manifestaron su preocupación  por el “ataque y amedrentamiento” que sufren jueces y juezas en redes sociales.



Ambos hechos se registraron un día después de que el  Gobierno anunció que el juicio oral contra Jeanine Añez y  exjefes militares y policiales por el caso “golpe de Estado II” comenzará la próxima  semana.

El miércoles, también Human Rights Watch (HRW) sostuvo en su Informe Mundial 2022 que  Evo Morales socavó la independencia judicial durante su gobierno. Del mismo modo señala que la gestión de Jeanine Añez promovió casos contra opositores con cargos infundados  y que el gobierno de Luis Arce respalda acusaciones, sin la evidencia necesaria, contra Añez.

Los 13 señalados

Desde su cuenta de Twitter, Añez, presa hace 10 meses, acusó ayer a 13 autoridades judiciales de actuar sin independencia. “Aquí están los que me sentenciarán, a la segunda Presidenta constitucional mujer de Bolivia. Me juzgan sin valorar verdades, sino obedecer a la élite masista. Comunidad Internacional, recuérdenlos, ellos deben responder ante estrados”, escribió.

Y añadió una lista que incluye a la vocal Claudia  Castro Dorado; a los jueces Andrés  Zabaleta Calisaya, Armando Zeballos Guarachi, Edwin  Blanco Soria, Luis Fernando García, Manuel Benjamín Saavedra y Virginia Regina Santa Cruz

Además, a los fiscales Rocío Zabala Huanca y Omar  Mejillones Zapana; al subprocurador Juan Clemor Vargas y a los vocales Henrry  Sánchez , Félix  Rojas Alcón y Rosmery  Pabón Chávez.

“Linchamiento social”

A la publicación de Añez le siguió una conferencia de prensa de autoridades del Órgano judicial “para hacer conocer la preocupación frente a las denuncias y quejas  de jueces y juezas que están siendo atacados, amedrentados mediante las redes sociales”, explicó el presidente del TSJ, Ricardo Torres.

“Publicar fotografías o nombres de jueces  que no corresponde a un Estado de Derecho, se están vulnerando los derechos de los operadores de justicia”, alertó y recomendó a  los litigantes apegarse a las normas.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, condenó lo que considera “actos de linchamiento social y político, que se están perpetrando desde  medios de comunicación y redes sociales contra jueces y juezas”.

Afirmó que es una “exposición mediática” que atenta contra la integridad y la dignidad de los servidores judiciales, que son padres, madres y esposos. Llamó a la sociedad a “sensibilizarse” y evitar que “bajo el anonimato, la cobardía de las redes sociales se lancen improperios”.

 

Aquí están los que me sentenciarán. Me juzgan sin valorar verdades, sino obedeciendo a la élite masista

Jeanine Añez, expresidenta

 

So pretexto de la libertad de expresión se va a linchar con nombres y apellidos a administradores de justicia

Marvin Molina, Magistratura