Exviceministro Rodas ve necesario que Arce oxigene su “gabinete político” y ve “preocupante” reacción del Pacto de Unidad

El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas, conversó con Asuntos Centrales sobre los posibles cambios en el gabinete del presidente Luis Arce y afirmó que es necesario oxigenar al equipo de sus colaboradores. Asimismo, ve con preocupación el pronunciamiento del Pacto de Unidad, de convocar al primer y segundo mandatario de la nación para una evaluación de las organizaciones matrices del Gobierno.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

“Hay una necesidad de oxigenar el gabinete, vamos a ver si el presidente oxigena el gabinete permitiendo a las organizaciones hagan rotación en los ministerios que más o menos se les asignó o el decide ceder en cuanto a su entorno próximo”, analizó.



Los líderes del Pacto de Unidad ofrecieron una conferencia el lunes para pedir una reunión con Arce y Choquehuanca para reunirse con las principales autoridades del país. “Ayer, el Pacto de Unidad hizo un pronunciamiento muy preocupante, porque el Pacto de Unidad es en lo que cualquier proceso político podemos llamar el secretariado político del proceso. El hecho de que se haya expresado como lo hizo ayer preocupa. Hay fallas de tipo político en el entorno del presidente”, afirmó.

Los errores políticos y las fallas en la gestión de conflictos provocaron que el Gobierno pierda autoridad, como en el caso de ley 1386. “Ha tenido que retroceder incluso en decisiones legislativas. Leyes que ya estaban promulgadas, han tenido que ser derogadas y anuladas. Procesos legislativos que ya estaban en curso tuvieron que ser retirados, y no por el fondo de los temas, sino por la debilidad en el tratamiento… El bloque político no tuvo la fuerza para resolver”, explicó.

En su criterio, el presidente Arce está gestionando una etapa distinta de la historia del país y de cambios. “El presidente Lucho, que dirige un ciclo nuevo de la historia boliviana, un presidente Evo que está reasumiendo un rol de dirigente, que no se acostumbraba inicialmente a que no gobernada el país y organizaciones sociales muy fuertes que viene con banderas de triunfo y un gabinete en lo político muy débil”, relató.