Falta de personal limita atención en el hospital Francés y preocupa a los vecinos

No hay atención en consulta externa ni cirugías programadas. No solo incide la recontratación de trabajadores, sino las bajas médicas por coronavirus

En este hospital está la niña
En este hospital está la niña

Por: Tanya Imaña Serrano

Falta recursos humanos en el Hospital Francés, de la zona sur de la capital cruceña. Si bien una parte del personal del nosocomio ha sido recontratado por el municipio cruceño, aún faltan 18 contratos, según su director Omar Lastra, quien espera que en el transcurso de la semana pueda completarse su equipo de trabajo.

Las flaquezas también se dan por las bajas médicas por covid-19 y, pese a que alrededor de 48 trabajadores fueron recontratados, solo el 50% del equipo humano total del hospital está brindando el servicio; de manera que no hay consulta externa ni cirugías programadas. Atienden cirugías solamente si son de emergencia, situación que causa malestar entre los vecinos.



Lastra señaló que su personal trabaja con voluntad y redoblando esfuerzos, a tiempo de lamentar que el servicio de emergencia sea el más afectado. Actualmente trabaja con cinco personas menos.

En medio de esta situación, trabajadores de salud de distintos centros municipales salieron a las calles la mañana de este lunes para pedir su recontratación, como lo habían venido haciendo durante la primera semana de enero.

Este lunes, el alcalde Jhonny Fernández ratificó que los 3.000 contratos y los 600 ítems de salud, que son de competencia de la comuna cruceña, se han renovado sin inconvenientes. Anunció que no se contratará nuevo personal por falta de recursos económicos.

Mientras que el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, en entrevista con EL DEBER Radio, indicó que la mayoría de los trabajadores de salud habían sido recontratados, pero que existe un grupo pendiente, cuya recontratación se analizará caso por caso.

Fuente: El Deber