Felcn: Omar Rojas fue dado de baja en 2014 y no tenía antecedentes por narcotráfico

La Policía reconoce que el exmayor ya ha sido fichado en Colombia o Perú, pero asegura que en Bolivia no se tiene nada oficial.

 

 



Fuente: paginasiete.bo

 

El exmayor de la Policía Boliviana Omar Rojas Echeverría fue dado de baja en 2014 y no tenía antecedentes por narcotráfico, delito por el que se lo detuvo en marzo de 2021, en Colombia, junto a «Techo de paja» Jorge Roca Suárez, afirmó este lunes el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco. Ambos son acusados de enviar grandes cantidades de droga a Estados Unidos en diferentes oportunidades.

“Esta noticia, que son de fuentes abiertas, toda vez que oficialmente en la Felcn no tenemos oficiado algo que podamos contribuir a este tipo de informaciones. Lamentablemente son exfuncionarios policiales», afirmó la autoridad policial en entrevista con Unitel.

«En el caso particular del señor Rojas Echeverría, fue dado de baja en 2014 con una resolución del Comando General. En el transcurso del día tendremos una información completa, supuestamente al extracto que hemos accedido no tiene una relación o antecedentes de narcotráficos en el país”,

También puede leer: La historia del «Pablo Escobar» boliviano y sus megaenvíos

Un documento de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), al que accedió el portal de noticias colombiano Semana, señala que Rojas tenía nexos con gente en Perú, Venezuela, Brasil, México y Estados Unidos. Enviaba cientos de toneladas de cocaína y armas. Además, la DEA informa sobre estrechas relaciones de Rojas con los “más altos niveles del gobierno de su país”.

Al respecto, Velasco señaló que puede ser que en los países vecinos ya haya sido fichado y tenga antecedentes, pero en Bolivia no hay nada oficial y una vez que les hagan conocer, investigarán el caso.

También puede leer: Un «pez gordo» boliviano será enviado a EEUU desde Colombia por narcotráfico

“Nosotros tenemos conocimiento que este señor (Omar Rojas) trabajaba con destino en la ciudad de Santa Cruz, no registra antecedentes por narcotráfico, toda vez que en algún momento trabajó en la Distrital Santa Cruz en la Paraguá, Cuarto Anillo, pero estamos a la espera que esto se haga oficial para que podamos coadyuvar con las investigaciones de Perú y Colombia”, insistió.

Según el reporte del medio colombiano, el expolicía es hermano de Alexander Rojas, quien el año pasado era inspector general de la entidad del orden. Se espera que en los siguientes días el exmayor comparezca ante un juez en Nueva York.

Al respecto, el Director de la Felcn anticipó que todas las personas que sean vinculadas, no solamente exautoridades sino todas aquellas que supuestamente hayan tenido relación con el mayor Rojas o «pez gordo» como lo conocen en Colombia, van a ser citadas.