¡Felices 92 años! El día que la «U» inauguró el estadio Siles

Existían dos alternativas para la construcción del estadio, Miraflores y Sopocachi, finalmente Carlos Méndez, titular de la asociación, definió la votación.

 

Fuente: paginasiete.bo



Marcelo Ramos / Historiador

El club Universitario de La Paz está a  ocho meses de cumplir su Centenario, el 23 de septiembre. La entidad deportiva que depende de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), tuvo el privilegio de inaugurar el Estadio Hernando Siles, que se estrenó oficialmente el 16 de enero de 1930, hace 92 años.

El surgimiento y la práctica del balompié paceño en el transcurso de los primeros años del siglo XX comenzaron a difundirse en espacios que precisamente no eran los de un escenario deportivo. Así por ejemplo, la plaza de San Pedro, Abaroa y una hacienda en  la Avenida Arce, sirvieron para su difusión.

De la misma forma, los predios pertenecientes al Colegio Militar e Hipódromo Nacional, aportaron al progreso del llamativo deporte.

Los planes

Al finalizar septiembre de 1927, los señores Carlos Guachalla, Modesto Velasco, junto  a los directivos de La Paz Foot Ball Association (LPFA) y La Paz Tenis Club; convocaron a una reunión extraordinaria con el fin de organizar un Comité Pro – Estadio.

A la importante reunión acudieron importantes personalidades del ambiente deportivo y político. En dicha asamblea, el destacado jugador Eduardo Reyes Ortíz sugirió que para cubrir los gastos de la compra y la construcción del espacio deportivo, debían programarse algunos encuentros de fútbol y funciones cinematográficas en beneficio del proyecto.

La segunda reunión se realizó el 15 de diciembre, luego de un intercambio de ideas se formó el Directorio Central del Comité pro-estadio.

Existieron dos alternativas para la construcción del estadio, Miraflores y Sopocachi se perfilaban como lugares de la elección. Para evitar inconvenientes entre ambos vecindarios, se realizó una votación democrática. El resultado final dejó un empate a seis votos. Definió la elección decisiva Carlos Méndez presidente de LPFA, quien eligió acertadamente Miraflores. Posteriormente, a comienzos de septiembre del 28, las autoridades encargadas del proyecto decidieron que el Ing. Emilio Villanueva edificara el colosal escenario. Se trabajó arduamente para la entrega del escenario deportivo, el 19 de diciembre de 1929, el Comité encargado, en reunión acordó realizar un festival atlético deportivo y un encuentro de fútbol entre los combinados de Universitario campeón local de esa gestión y The Strongest que ocupó el segundo lugar del torneo.

La inauguración

Otra toma de la inauguración del escenario miraflorino.
Foto: Hemeroteca Vicepresidencia

El acto inaugural estaba originalmente programado para el viernes  10 de enero, se postergó esta fecha hasta el domingo 12 por las lluvias persistentes. Finalmente, el 16 de enero de 1930 fue declarado feriado en homenaje a la solemne inauguración del estadio.

A su vez, el coronel Guillermo González Quint convocó a los planteles de The Strongest y Universitario, a fin de que sostengan el partido inaugural. En ese tiempo, el cuadro estudiantil sobresalía por su gran nivel técnico, los aurinegros se caracterizaban por su juego aguerrido.

A las 17: 00 comenzó el célebre encuentro, de acuerdo a protocolo, el puntapié inicial lo dio el ministro Villanueva.

Transitaban los siete primeros minutos, el tanto de apertura fue anotado por el legendario Eduardo Reyes Ortiz, que mediante un remate alto venció al guardameta Ruíz. Seguidamente, hasta los 34 minutos The Strongest convirtió tres goles más. Poco después, en una de las jugadas accidentales, el guardameta estudiantil chocó contra uno de los postes produciéndole una fractura en la clavícula.

A pesar de encontrase disminuido Universitario, atacó decididamente, un potente remate característico de Mario Alborta, marcó el tanto del descuento. Producto de algunas incidencias en la recta final, el árbitro  Jacobo Waisman señaló la culminación del partido.

En homenaje a esa fecha tan importante, nada más grato que recordar en el año de su Centenario, un acontecimiento en el que participó el club Universitario, la inauguración del histórico campo de juego miraflorino.

El equipo de la “U” (1930), este año será club Centenario.
Foto: Hemeroteca Vicepresidencia