Ferreira es el brasileño más exitoso que pasó por Bolívar

Sergio Joao y Mauro Machado completan el podio de jugadores de ese país. Otro destacados atacantes y campeones fueron Coutinho (1968) y Zé Carlos (2011).

 

Fuente: paginasiete.bo



Marco Mejía / La Paz

Bolívar tuvo al menos cuatro decenas de jugadores brasileños en su primer plantel durante su historia. La mayoría no funcionó en los distintos equipos de la Academia y su paso por la entidad fue fugaz. Hubo excepciones y entre ellas se encuentra el defensor Julio César Ferreira en un selecto grupo  en el que se destacan también Sergio Joao, Waltercillo Rodrígues Coutinho y Mauro Machado.

Ferreira es el más exitoso de todos por los tres títulos conseguidos con el club (2002, 2004 y 2005), un subcampeonato de la Copa Sudamericana (2004) y siete temporadas consecutivas luciendo la casaca celeste. No existe en la Academia otro de ese país que se haya quedado tanto tiempo y como titular del conjunto de Tembladerani.

El futbolista llegó a mediados de 1998 a la Academia, en principio vino como mediocampista de contención, pero, como estaba Vladimir Soria en sus últimos años, no tuvo problemas en pasar a  la zaga, en la que  se acomodó a la perfección junto a  Marco  Sandy, Óscar Sánchez, Eduardo Jiguchi, Limbert Pizarro y Martín Ligori.

Sergio Joao

Sergio Joao fue goleador de la Copa en 1998.
Foto: Colección Julio Mamani

El goleador fue contratado por Bolívar en 1997. Joao había sido goleador de la Liga un año antes en  Stormers de Sucre (17) y cuando se puso la celeste no perdió esa capacidad.

Zé Carlos fue campeón con Bolívar en 2011.
Foto: Archivo Digital

En 1997 fue campeón con los celestes y al año siguiente tuvo su pico más alto en el club al ser goleador de la Copa Libertadores 1998 con 10 conquistas.

Esa campaña en el torneo internacional le valió para ser contratado por el América de Cali y luego pasó a filas de Vitória Setúbal dePortugal.

Machado y Coutinho

Coutinho, figura del equipo
celeste en 1968.
Foto: Colección Julio Mamani

En el recuerdo de los brasileños más exitosos en el cuadro celeste, se encuentra Coutinho, quien llegó en 1968 a Bolívar, fue campeón del torneo nacional y al año siguiente jugó la Copa Libertadores.

Mauro Machado logró tres títulos en Bolívar.
Foto: Mauro Machado
Julio César Ferreira, el más exitoso de todos.
Foto: Club Bolívar

Mauro Machado es también tricampeón con la Academia  y (2002, 2004 y 2005), al igual que Julio César Ferreira, formó parte del equipo que consiguió el subcampeonato de la Copa Sudamericana, pero, en comparación con el defensor, sólo estuvo cuatro años en el primer plantel. De lejos es el mejor arquero de Brasil en Bolívar por encima de Jefferson Moreira (2017) y Jackson, (2018).

En 2022, Bolívar tendrá a César Martins, Francisco da Costa y Bruno Sávio. ¿Alguno podrá superar a Ferreira?.

 

Otros brasileños

  • Sesenta  Los primeros brasileños aparecieron en la década del 60 con  Pedro Ferreyra, Moraes  y Carbonieri. Luego ficharon el arquero Nery, el defensor Santiago Modesto y Antonio Batista.
  • Ochenta  Cleoacir dos Santos en 1981 y 10 años pasaron hasta la llegada del atacante Sabino (1991), que duró seis meses. En 1995, Fabinho vino de Independiente y cuatro años después Joao Carlos González de Oriente.
  • Siete En1998, hubo siete brasileños: Joao, Zoca, Edson, Luciano  Augilmar, Vinicius y Julio Ferreira.
  • Otros Guto jugó seis meses en 1999, Nene estuvo otro medio año en 2021. En 2003, llegó Leandro Webber.
  • Fugaz Los que pasaron sin éxito fueron Thiago Leitao (2007), Anderson Gonzaga y Charles (2009), Alex da Rosa Valdeir y Mascarenhas (2010).
    Alex da Rosa tuvo un paso poco recordado por Bolívar.
    Foto: Archivo digital