Fiscal Javier Cordero es apartado del caso ítems fantasmas

Fuente: Unitel

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa comunicó la noche del martes a los integrantes de la comisión especial que investiga el caso ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, que el fiscal Javier Cordero ya no forma parte de este equipo.



La información fue confirmada por la fiscal Marcela Terceros, quien señaló que otro fiscal, que llegará desde Sucre, asumirá como parte de la comisión durante los próximos tres meses.

No se conocen las razones que provocaron el alejamiento de Cordero, y se anunció que será el fiscal departamental Roger Mariaca el que dé los detalles del tema en las siguientes horas.

El caso ítems fantasmas lleva cerca de dos meses desde que se inició la investigación. Hasta la fecha son tres los exfuncionarios con detención preventiva: Angélica Sosa, exalcaldesa; Javier Cedeño, exjefe de Recursos Humanos; y Julio Herbas, que se desempeñó en varias dependencias del municipio.

Además, por este caso se encuentra en trámite la solicitud de extradición en Panamá contra Guillermo Parada, hermano de Antonio Parada, que es sindicado como cómplice. Esta persona tiene detención preventiva en ese país.

Por este caso también está pendiente la realización de una evaluación psiquiátrica a Percy Fernández para determinar si es apto para seguir siendo investigado. La primera valoración psicológica fue impugnada a través de un incidente procesal.

La Fiscalía investiga en el caso denominado ítems fantasmas la presunta conformación de una red de corrupción al interior de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra durante la gestión de Percy Fernández y el interinato de Angélica Sosa que habría usado la unidad de Recursos Humanos para crear cargos inexistentes con el propósito de beneficiarse económicamente y pagar favores políticos.

Caso ítems fantasma: El fiscal Cordero pide vacación por 30 días y aduce problemas de salud