Fiscalía abre caso Gases II contra dos exministros

 

Carlos Quisbert / Página Siete



La Fiscalía determinó abrir un segundo proceso penal por la compra de gases lacrimógenos con un supuesto sobreprecio de más de 16 millones de bolivianos en la gestión de Arturo Murillo y Luis Fernando López.

En el segundo proceso se investigará la legitimación de ganancias ilícitas y el presunto enriquecimiento ilícito por parte de ambas exautoridades.

El fiscal Junio Flores informó la pasada semana que la Fiscalía presentó la acusación para el inicio de juicio oral contra Murillo, López y otras nueve personas, en el caso denominado Gases I.

En este juicio se busca la sanción por la manipulación del proceso de contratación que benefició de manera irregular a la firma Tactical Solutions.

En el segundo proceso, se investigará el destino final del dinero, producto del negociado entre allegados de Murillo y la empresa Tactical Solutions, que se adjudicó la licitación como intermediaria de la compra.

“Se investiga las cuentas bancarias de cada uno de estos sujetos, para determinar en cuál de ellas se incrementaron las sumas de dinero. Incluso se tiene ya imputaciones contra diferentes familiares del señor Arturo Murillo”, afirmó Flores.

Se informó que son más de 15 personas procesadas en este segundo caso, entre ellas figura el exministro de López. Asimismo, se busca a otros familiares que fueron responsables del movimiento de dinero.

Un procesado es el excuñado de Murillo, quien cumple detención preventiva, luego de que se verificó que recogió en 2020 altas sumas de dinero de una caja de seguridad que tenía el exministro de Gobierno en el Banco Central de Bolivia (BCB), que registró los movimientos.

Fuente: paginasiete.bo