Fiscalía presenta 17 testigos contra Jeanine Áñez, 14 de ellos son militares y policías

Los últimos 15 testigos del Ministerio Público declararon entre el 16 al 28 de noviembre de 2021, es decir, hasta un día antes de que presenten la acusación formal contra el ex presidenta

Regimen penitenciario no vio necesario el traslado de Áñez a un hospital. Internet
Regimen penitenciario no vio necesario el traslado de Áñez a un hospital. Internet

El pliego acusatorio de los fiscales Daniela Zabala Alvarez, Julisa Ruran Serrano y Andrea Luna Flores, en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, incorpora una lista de 17 testigos, 14 de los cuales son funcionarios del Estado.

De esos 14 testigos, siete son militares, otros cinco son policías y hay dos funcionarios del Banco Central de Bolivia.

EL DEBER constató los nombres del pliego acusatorio con las declaraciones juradas de los testigos, quienes testificaron ante los fiscales entre el 17 de diciembre de 2020 hasta el 28 de noviembre de 2021.



Sus testimonios serán utilizados en el juicio contra Jeanine Áñez.

La primera en declarar fue la ex diputada, Lidia Patty Mullisaca, lo hizo el 17 de diciembre de 2020; cuatro días después lo hizo el controvertido abogado Oscar de la Fuente Amelunge, el 21 de diciembre de 2020.

Curiosamente, desde esa fecha ya no se convocó a nadie a declarar y el resto de los testigos ofrecidos, 15 en total, comparecieron desde el 16 de noviembre de 2021 hasta el 28 de noviembre de 2021, es decir, un día antes de que la Fiscalía presente la acusación formal ante el Tribunal Supremo de Justicia. En 12 días declararon 15 personas.

Los nombres

Los testigos “oficiales” de la Fiscalía son: Rolando Gallardo Puerta, Milton Navia Escalera, Cervantes Torrez, Sergio Aguilar Mamani, Luis Cahuaya Butron, Teddy Vera Gilagachi y Amilcar Rioja Mejia, todos ellos militares.

También figuran Ingrid Zambrana Grandy, Fabio Peñaloza Torrico, Jesus Zurita Saavedra, Hassel Ariñez Espinoza y Estefanía Cervantes López, ellos son los cinco oficiales de la Policía; mientras que Lidice Morales Cárdenas y Sergio Cerezo Aguirre figuran como funcionarios del Banco Central de Bolivia (BCB).

También, las autoridades del Ministerio Público adjuntaron 70 pruebas documentales, que van desde las cartas de renuncia de todas las ex autoridades del Gobierno de Evo Morales, los informes de funcionarios del Parlamento sobre las grabaciones de las sesiones y operativos de allanamientos de las casas de los militares.

De ese modo, nueve personas irán a juicio ordinario: la expresidenta Jeanine Áñez; un ex jefe de Policía, el general, Vladimir Yuri Calderón Mariscal y nueve militares: Williams Kaliman Romero, Flavio Arce San Martin, Carlos Orellana Centellas, Jorge Fernández Toranzo, Jorge Terceros Lara, Jorge Mendieta Ferrufino y Palmiro Jarjury Rada.

Fuente: El Deber