Flurona en México: Universidad de Guadalajara reportó dos casos y ya suman 3 contagios en el país

La doctora Natalia Vega señaló que los casos solo requirieron atención ambulatoria y fueron detectados gracias al kit de diagnóstico COVID FLU, el cual es capaz de detectar simultáneamente el virus SARS-CoV-2 y la influenza A y B

Nayarit también reportó un caso de dicha enfermedad(Foto: EFE/Francisco Guasco)

La Universidad de Guadalajara (UdG), en conjunto con la Secretaría de Salud estatal, informó que se detectaron dos casos de flurona, la infección simultánea de gripe y Covid-19, en la entidad federativa de Jalisco; sin embargo, las autoridades universitarias pidieron a la población no alarmarse e indicaron que ya se encuentran realizando los estudios correspondientes.

Alejandra Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Remergentes (Ladeer), refirió que ambos contagios requirieron atención ambulatoria, por lo cual se descartaron cuadros graves en el estado hasta el momento.

Además, explicó que la detección de la doble infección se dio gracias al kit de diagnóstico COVID Flu, el cual fue creado en conjunto con la empresa Geneses2Life; es capaz de detectar el virus del SARS-CoV-2 y el de la influenza de forma simultánea.



El primer caso de Flurona se reportó en Israel (Foto: EFE/EPA/ABIR SULTA/Archivo)

Durante la conferencia de prensa para informar sobre el desarrollo de Covid-19 en el estado, Vega Magaña pidió a la población “no entrar en estrés”. Aseveró que en los próximos días se dará más información al respecto, ya que en la UdG se siguen realizando los análisis correspondientes para poder entender cómo es que se desarrolla la infección.

“Esta información (los dos contagios), la Universidad de Guadalajara la va a tomar con precaución y vamos a analizar la información al respecto”

Finalmente, comunicó que actualmente Ómicron es la variante dominante en los contagios de Jalisco, registrándose 107, es decir, el 95.5% del total de casos; mientras que los contagios por al variante Delta han disminuido, ubicándose con el 3.3%, lo cual ha provocado menor saturación en los hospitales.

Nayarit reportó el primer caso de Flurona en México (Foto: EFE/Alex Cruz)

Estos dos casos positivos de Flurona se sumaron al que dio a conocer la Secretaría de Salud de Nayarit el pasado 8 de enero, cuando ofrecieron una conferencia de prensa para informar al respecto y la situación que vive la paciente infectada.

En primer lugar, José Francis Munguía Pérez, titular de la dependencia local, comunicó que el contagio se presentó en una mujer de 28 años de edad, la cual reside en la ciudad de Tepic. Asimismo, indicó que en cuanto dio positivo a la nueva infección, esta fue aislada para recibir el tratamiento médico correspondiente.

“Tenemos el primer caso de coinfección, conocido como Flurona, una combinación de COVID-19 e influenza en una femenina de 28 años de edad de la ciudad de Tepic”

Suspensión de las clases presenciales en Nayarit por aumento de contagios (Foto: Twitter/@NayaritGobierno)

No obstante, no fue el único caso del que se habló ante los medios de comunicación, ya que se informó que también se registró el primer caso de Ómicron en la entidad, por lo cual pidió a la población seguir las medidas de seguridad sanitaria para cortar la cadena de contagios.

“Como les he comentado es parte de todo este proceso. Por eso es que estamos en alerta máxima de forma permanente (en la entidad) para ver los comportamientos que tiene esta pandemia. Adicional, echaremos a andar operativos de concientización entre los ciudadanos, como lo es aplicar la sana distancia, el uso del gel (antibacterial) y cubrebocas)”, refirió.

Ante tal situación, el gobierno del estado decidió suspender las clases presenciales con el fin de evitar el aumento de los casos positivos. Además, tanto bares, cantinas, casinos, discotecas y centros nocturnos deberán operar al 50% de su capacidad, cuidar la sana distancia entre los presentes y cerrar a las 00:00 horas.

“La suspensión de clases presenciales por las próximas 2 semanas es para cuidar la salud de nuestras niñas, niños, adolescentes, maestros, maestras y padres de familia, quedarte en casa es la mejor forma de evitar la propagación del virus. No bajemos la guardia”